11/08/2020

  • + Deportes

Guatemalteca Nicolasa Cuxun correrá el Maratón de Los Ángeles

  • Por Luis Barrios
07 de febrero de 2020, 07:02
La corredora guatemalteca Nicolasa Cuxun fue invitada para correr el Maratón de Los Ángeles 2020. (Foto: Nimabaj.com)

La corredora guatemalteca Nicolasa Cuxun fue invitada para correr el Maratón de Los Ángeles 2020. (Foto: Nimabaj.com)

Nicolasa Cuxún, más conocida en su barrio como Doña Nico correrá a sus casi 70 años su primer prueba de 42 kilómetros en el Maratón de Los Ángeles, el próximo 8 de marzo.

La corredora guatemalteca comenzó a correr en 2016 y de a poco fue subiendo en las competencias. Lo que comenzó con pruebas de cinco kilómetros en su natal San Miguel ChicajBaja Verapaz, le abrió las puertas para otras competencias en donde vestida con su vestimenta maya y sandalias llamó la atención de corredores, espectadores y hasta de los medios de comunicación que dieron a conocer su historia.

Su participación en los 21k de Chiquimula fue la vitrina perfecta para que los videos y fotografías de Nicolasa se viralizaran y llegaran a medios internacionales, de allí la gran posibilidad para que la septuagenaria pueda viajar a Estados Unidos y correr la exigente prueba en Los Ángeles, California.

Nicolasa se dedica a vender frijol blanco y tamales y en los viajes que hace para entregar sus productos le han ayudado a practicar los recorridos largos y tener más resistencia.

Se espera que la presencia de doña Nico motive a la comunidad guatemalteca en California y ciudades cercanas, no solo para alentarla en el recorrido de la prueba, si no para que reciba el cariño y la solidaridad de sus paisanos, que sin duda se verán reflejados en el esfuerzo y la tenacidad de una mujer maya de San Miguel Chicaj.

No es la única

Ya en la edición de 2019 en el Maratón de Los Ángeles, otra guatemalteca corrió luciendo su indumentaria maya y llamó al atención, se trata de María Tun, quien es originaria de Raxruha, Alta Verapaz. Desde ya se espera la confirmación de su participación en este 2020.

Comentar
cerrar