Una guatemalteca apasionada por el deporte, viajó a Argentina en donde creó el "Tinder del fútbol", una exitosa aplicación en el país sudamericano.
OTRAS NOTICIAS: Así fue la majestuosa aparición del Quetzal en reconocida serie japonesa
Se trata de Anne Marie van Beusekom, una guatemalteca que reside en Argentina desde hace 15 años.
Anne es la creadora de una aplicación móvil que realiza encuentros deportivos entre personas residentes en Buenos Aires.
Aunque el nombre oficial de la herramienta es BAFA, muchos la conocen como el "Tinder del fútbol", debido a la similitud con la popular app de citas, al organizar encuentros entre individuos.
BAFA ha sido utilizada por personas de más de 90 países, y cuenta con sedes en distintas ciudades de la capital Argentina.
"Es una aplicación para que puedas jugar el fútbol cuando quieras. Básicamente, te creas una cuenta y nosotros coordinamos partidos todos los días de la semana que están abiertos para todos", describe la joven.
Una de las características que han destacado a la aplicación, es que promueve la multiculturalidad e inclusión, al aceptar tanto a hombres como a mujeres, cambiando la línea machista que predomina en el deporte sudamericano.
Así inició BAFA
Anne aplicó a la Universidad de Palermo en Buenos Aires, y fue aceptada para estudiar marketing, por lo que tuvo que dejar Guatemala.
"Cuando llegué, me di cuenta que aquí las niñas no jugaban fútbol", dijo la joven. De ahí que su proyecto digital sea inclusivo.
Y aunque le costó, logró encontrar un equipo femenino en donde estudiaba, Y gracias a sus habilidades en la cancha, Anne logró obtener un puesto de coordinadora de fútbol en Buenos Aires Fútbol Amigos (BAFA)
Evolución orgánica
Anne relata que el proyecto de la app inició en 2008, teniendo como participantes a extranjeros que viajaban a Argentina, y que no podían practicar fútbol, porque no conocían a las personas.
Para armar los encuentros deportivos, primero iniciaron de boca en boca, para luego trasladarse a los correos electrónicos. Finalmente, se creó la aplicación móvil.
"Fue un crecimiento súper orgánico, que se fue dando poco a poco. Uno de los jugadores que era programador, nos regaló la primera plataforma y ahí creció mucho", explicó Anne van Beusekom.
Actualmente, BAFA cuenta con alrededor de 600 jugadores activos, y se tiene previsto que este número aumente, pues está la idea de abrir sedes en más ciudades de Argentina.
*Con información de 0223 y ZamWild