Existe el riesgo que ante la inestabilidad política de Guatemala algunos inversionistas decidan no instalarse en el país o peor aún, marcharse los que ya están.
OTRAS NOTICIAS: Banguat frena aumento a la Tasa Líder de Interés y mantiene tasa vigente
El próximo 20 de agosto, los guatemaltecos acudirán a votar nuevamente en la segunda vuelta electoral que se disputará entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla. Sin embargo, esto fue foco de incertidumbre hace unas semanas.
El pasado 13 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó los resultados oficiales de las Elecciones del 25 de junio. Es decir, 18 días después. Mientras el tiempo transcurría, partidos políticos presentaron acciones para realizar una revisión de las actas de escrutinio, lo cual se repitió tras ser avalado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Finalizado ese proceso, el Ministerio Público presentó un caso penal contra Movimiento Semilla y un juez ordenó suspender la personería jurídica de dicha organización y solicitaba al TSE suspenderlo y eliminarlo de la segunda vuelta. Lo cual, finalmente, no ocurrió. El Registro de Ciudadanos no aceptó la orden del juez y la CC respaldó mantener al partido vigente.
En medio de esos incidentes legales, presentaciones de amparos, querellas, allanamientos al TSE, secuestro de papelería y de mucha incertidumbre política, queda en el tintero la pregunta de si esta situación afecta la imagen del país a nivel internacional y no menos importante ¿afectará a la economía?
Preocupación en inversión
La Cámara de Comercio Guatematelco-Americana (AmCham) realizó un foro en donde se discutió y analizó el impacto económico de las Elecciones del 25 de junio y si las acciones legales tendrán alguna repercusión en la economía del país.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, indicó que están preocupados por el panorama político ya que esto desalienta las nuevas inversiones.
"En este año tenemos en Guatemala las Elecciones. Un proceso que no podemos negar que ha sido diferente, bastante atropellado. Sin embargo, se vio una gran participación de la población en las urnas y pensamos que debe de respetarse, que es realmente la voluntad del votante y resguardar esos votos y así lo hicieron ver los del TSE cuando oficializaron los datos", expresó Sterkel
La Directora Ejecutiva de AmCham refiere que la incertidumbre política está teniendo un fuerte impacto para la inversión extranjera directa ya que el clima de negocios se ve afectado, en el sentido del no saber qué va a pasar y que cada día sucede algo nuevo. "Le pedimos en general a la población que si van a manifestar o van a expresarse que lo hagan de una manera calmada", solicitó.
Sterkel señaló que Guatemala es un país de oportunidades, pero sus índices de desarrollo económico se han visto estancados durante más de 10 años. "Realmente hoy debemos estar unidos y no polarizados para poder trabajar por una mejor Guatemala en aspectos donde hay problemas", añadió.
Recordó que en la actualidad es importante resguardar la voluntad de la población y que los extranjeros están expectantes. "Guatemala compite con la región con países como El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y México. Los inversionistas ven donde hay mejores condiciones y la falta de certeza jurídica o esta polarización que existe que se está viendo no le da confianza a la inversión extranjera directa".
Agregó que hasta existe el riesgo de que empresas extranjeras, ya radicadas en Guatemala, vean una opción retirarse del país. Sterkel explicó que algunos proyectos, probablemente estén estancados o paralizados. Explicó que aún no sabe de alguna empresa que realmente quiera marcharse, pero están a la expectativa. "Lo ideal es que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad", concluyó.
Inestabilidad política
En el debate participó el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, quien señaló que la macroeconomía de Guatemala se mantiene fuerte y que el país está a un paso de obtener grado de inversión a nivel internacional y que el crecimiento económico no sería afectado por la incertidumbre política.
Por aparte, el analista Roberto Wagner, señaló que si existe incertidumbre podría ahuyentar a los extranjeros y que estos podrían enfrentarse a la interrogante de si vale la pena invertir en el país.
Wagner explicó al presidente del Banguat para que se replantee qué tipo de inversionistas quiere atraer a Guatemala, ya que que en la actualidad se corre el riesgo de que ingresen inversores de "Hit an run" (Golpear y correr), que intentarán sacar provecho del país y salir lo más pronto posible.
"Guatemala goza de estabilidad macroeconómica, pero tiene inestabilidad política", explicó Wagner y esto es lo que hace cuestionar a los posibles inversores los cuales ven un panorama de incertidumbre.