El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan cinco allanamientos en Morales, Izabal, por el saqueo ilegal de Jade y se llevaron una gran sorpresa.
Localizaron grandes agujeros de donde se extrae de manera ilegal el jade, utilizando el método de minería a cielo abierto.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Hasta el momento han decomisado 11 máquinas retroexcavadoras que se utilizaban para la extracción ilegal, tal como lo evidenció el reportaje de Soy502: "El saqueo millonario de jade en Izabal".
Los saqueadores derrumbaban viviendas y, hasta el patio de la escuela de la localidad, para abrir agujeros y extraer de manera ilegal el jade, que supuestamente es vendido a un grupo de asiáticos que pagan millonarias cantidades de dinero por el mineral.
Se calcula que cada 10 toneladas de Jade podría tener un costo de hasta 100 millones de quetzales, dependiendo la calidad del mineral. Y sólo cuatro lugares en el mundo guardan yacimientos, uno de ellos es Guatemala.
Melvin Humberto Salguero Reyes, Nelson Alexander Calderón Díaz y Elder Oswaldo Hichos Salvador fueron detenidos durante los operativos.
- NO DEJES DE LEER: