Con el aumento al presupuesto del Estado, Salud contaría con fondos para la construcción de un nuevo hospital en favor de los pacientes oncológicos.
OTRAS NOTICIAS: Los megaproyectos contemplados en la ampliación presupuestaria
La ampliación presupuestaria que aprobó el pasado 14 de agosto el Congreso de la República contiene varias asignaciones específicas y una de ellas es para dar cumplimiento a la Ley de Atención Integral contra el Cáncer.
Esta normativa se aprobó en marzo de este año e incluye la obligatoriedad de construir un hospital especializado en esa enfermedad. Este brindaría asistencia gratuita y contaría con su propia unidad de radioterapia.
La Ley entró en vigencia en abril pasado y aunque establece un aporte inicial de Q600 millones para su implementación, fue hasta ahora, con el incremento al Presupuesto General de la Nación, que el Legislativo brindó los fondos.
Una vez la ampliación sea sancionada por el presidente Bernardo Arévalo y se trasladen el citado monto, el Ministerio de Salud tendría que empezar con las acciones para edificar el inmueble, para el cual, según afirmaron las autoridades en meses anteriores, ya se contaría con un terreno.
Abordaje integral
Pero eso no es todo, de acuerdo con lo planteado en la Ley contra el Cáncer, la cartera salubrista deberá implementar diversas medidas para asegurar la asistencia integral a pacientes oncológicos, así como a los afectados por enfermedades crónicas, como la diabetes.
En ese marco, tendría que hacer las gestiones necesarias para poner en marcha estrategias como las siguientes:
- Telemedicina
- Centro de información gratuita
- Sistema de referencia y contrarreferencia de casos
- Vigilancia epidemiológica
- Consejería genética
- Programa de protección para personas con cáncer y su familia
- Programa de apoyo para la reinserción laboral de sobrevivientes de cáncer
- Educación para la prevención del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles
La citada normativa, contenida en el Decreto 7-2024, contiene un candado que impide que se modifique el presupuesto otorgado para la atención del cáncer, por lo cual los Q600 millones en mención solo podrán usarse para ese fin.