Separar la basura en Guatemala será obligatorio en cada hogar a partir del 11 de febrero de 2025, según modificaciones.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno fija nuevo plazo para la clasificación de basura.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó el Diario de Centro América el nuevo Acuerdo Gubernativo 184-2023, el cual extiende el plazo que obliga a los hogares guatemaltecos a clasificar la basura.
Según el Acuerdo publicado este miércoles 9 de agosto, este otorga un plazo de dos años para que las partes involucradas (principalmente recolectores de basura y municipalidades) se integren al proceso. En este sentido, a partir del 11 de febrero de 2025 iniciará la implementación de la clasificación de la basura de forma obligatoria.
Nueva clasificación
Además, modificó el artículo 12 del Acuerdo Gubernativo 164-2021, y simplifica la clasificación de la basura en dos rangos: primaria y secundaria.
Clasificación Primaria:
Esta consiste en la separación de los residuos y desechos sólidos comunes como basura orgánica e inorgánica.
Secundaria:
Esta incluye, además de lo orgánico e inorgánico, material reciclable como papel, cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa. Así como material considerado no reciclable.
La normativa obliga a todas las personas, tanto de carácter privado o público, entidades o individuos, y nacionales o extranjeros a que clasifiquen la basura de acuerdo a los lineamientos indicados.
Las autoridades decidieron ampliar el tiempo para dar inicio a la clasificación de basura en el territorio nacional, luego de diversas solicitudes de municipalidades y recolectores de basura asociados que pidieron una prórroga.
En los días previos se realizaron mesas de diálogo y el pasado miércoles 2 de agosto se acordó la suspensión de la entrada en vigencia a la obligatoriedad de la clasificación de desechos la cual estaba prevista para iniciar este 11 de agosto.