Liliana Arriaga "la Chupitos" enfrenta una enfermedad que no tiene cura y por ello se sometió a quimioterapia.
OTRAS NOTICIAS: Actriz de "Puro Mula" revela que tiene cáncer
La comediante padece el síndrome de Sjögren, una enfermedad que no le permite llorar ni producir saliva. Por ello, tuvo que ser sometida al procedimiento para ayudarla.
Liliana debió utilizar medicamentos para producir estos fluidos de manera artificial, ya que son indispensables para el funcionamiento del cuerpo, además de recibir quimio.
"Tiene que ver con producir líquidos en mi cuerpo, saliva y mucosidad. Hace dos semanas me retiraron el medicamento más fuerte, las quimioterapias orales", explicó.
"Desde enero inicié con ellas. Mi enfermedad es autoinmune. No se sabe por qué se da. Me mandaron las quimios porque mis células, en lugar de ayudar, me estaban atacando. Con este medicamento querían evitar que las células malas siguieran proliferando", agregó.
Según explicó. al notar la ausencia de saliva le hicieron una biopsia por dentro del labio inferior, así detectaron que las células malas la atacaban.
"Me hicieron ver que mi enfermedad era tipo diabetes, pero cuando me mandaron quimios, dije: 'Esto no parece diabetes. Es algo más'. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva. Estas eran fuertes. Sentía mareo, mucho sueño y decaimiento. Tomaba todos los lunes 4 pastillas", afirmó, pues de aquí podría derivar a Lupus y atrofiar sus articulaciones.
Derivado de la falta de saliva, contó que sus dientes presentaron cambios de color y caries. Además, su síndrome no tiene cura.
Síntomas del síndrome de Sjögren
Este padecimiento presenta sequedad de boca y ojos, dificultad para tragar o hablar, fatiga y dolor de articulaciones. También aumenta la posibilidad de desarrollar el linfoma no Hodgkin.