Eliges una pieza de jade traída del río Tulumajillo en la Sierra de las Minas y con tus manos la conviertes en una joya que presumirás a tus amigos y les contarás cómo la creaste.
En resumen, viví una gran experiencia en #XibalbaWorkshop en Antigua Guatemala, donde vi de cerca y en acción a orfebres guatemaltecos. Lo mejor es que fui parte del proceso para elaborar un bello colgante.
En la cosmovisión maya Xibalbá es el inframundo, un lugar sagrado, el corazón de la tierra, el principio, el fin y la transformación. Sin este lugar la vida no sería posible.
La historia contenida en el Popol Vuh fue la inspiración de Laura Spillari para iniciar su emprendimiento y promover la importancia del sin igual jade guatemalteco y el trabajo de los orfebres con miles de años de tradición.
Spillari crea verdaderas obras de arte con plata y diversas gemas, inspirada en la naturaleza, la cultura maya y su vida en La Antigua.
Allí la pasión se transforma en aretes, collares y anillos que esperan lucirse en alguien especial.
El taller de Xibalbá
Laura me guió hacia el pequeño taller donde la magia ocurre. Allí me recibió Óscar, un tallador con 25 años de experiencia que moldea la piedra con gran habilidad.
La diseñadora de joyas me acercó un recipiente con jade de distintos colores y tamaños del que seleccioné la pieza con la que más me conecté.
Luego me acercó un tazón con agua para sumergir la piedra y conocer cuál sería el color del acabado final.
Un pequeño pedazo se robó mi corazón pues en su estado natural tenía la forma de un volcán y un grupo de montañas. Decidí que esa sería mi pieza y Laura me asesoró en el diseño del cráter.
Pusimos manos a la obra con la guía de Óscar: La maquinaria para este trabajo es completamente segura y amigable con el ambiente. Primero hice el corte donde separé la piedra de tal manera que la silueta de mi volcán pudiera resaltar.
Con mucho cuidado y miedo tomé mi futuro colgante y lo froté contra una banda que a la vez lanzaba agua, esto garantiza que el proceso sea lo menos invasivo posible, tanto para quien trabaja, como para la joya.
Cuando los cortes fueron afinados y la piedra brilló, llegó el proceso del pulido. Cubrí la joya con polvo de diamante para darle el último toque.
Sentir la joya nacer en mis manos fue emocionante, más al ahondar acerca del jade y de cómo exuberantes piezas eran usadas por la nobleza precolombina. Al jade le atribuyen poderes curativos y magnéticos para atraer el amor, la sabiduría, la prosperidad y la longevidad.
Si quieren volver a La Antigua Guatemala, pero esta vez buscan hacer algo diferente, consideren Xibalbá. El recorrido tiene un costo de Q525 con la pieza incluida, si deseas agregar detalles en plata el precio sube.
El taller dura una hora. Debes agendar con anticipación enviando un DM. Los horarios del #XibalbaWorkshop son de lunes a domingo, a las 10:00 A.M, a las 12:00 A.M., a las 2:00 P.M y a las 4:00 P.M.
Para agendar tu recorrido y conocer más piezas puedes seguir a Xibalbá Joyas en Instagram y Facebook.
MIRA EL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE TU JOYA:
TE PUEDE INTERESAR:
RECUERDA: