Ana Hurtarte es consciente del cuidado del planeta desde muy niña. Sus tareas en el colegio y en su vida diaria siempre involucraron el reciclaje.
Ella estudió diseño industrial con el fin de hacer un cambio en su entorno y en 2017 creó Gradién, una marca de bisutería.
Las anillas o "chapitas", como se les conoce, son parte de las latas de gaseosas y también son la materia prima para estos lindos accesorios de moda.
El nombre de Gradién nació de la composición de las palabras "degradé" (un rango de colores ordenados con la intención de dar una transición suave y progresiva) y "gradiente" (variación de una magnitud con la distancia), según cuenta Ana a Soy502.
Crear estas modernas piezas llevó un gran trabajo que incluyó una exhaustiva investigación. "Busqué cuál era el hilo adecuado, experimenté y durante un mes me dediqué a hacer cada estilo, hice una muestra de cada accesorio para luego producirlo junto con las artesanas", explicó Ana.
Hurtarte también cuenta a Soy502 que se inspiró en las olas y en el "tassel" (mechón de hilos que cuelgan libremente anudados en un extremo) para plasmarlos en aretes, collares y pulseras.
Actualmente, Ana trabaja junto a sus hermanas y cinco artesanas, que forman parte del proyecto llamado Eco-creativas, de la fundación Junkabal. Las "chapitas" son compradas a recicladores en el relleno sanitario de zona 3 y a recolectores de la zona 6.
"Nos reunimos cuando hay un pedido grande, pero si ellas necesitan un ingreso extra pueden trabajar en casa", afirma la creadora de Gradién.
A sus 23 años, la vida de Hurtarte está llena de grandes experiencias junto a las artesanas, mujeres entre 25 y 35 años:
Ana comenta que también se reúnen para celebrar momentos importantes y conocerse mejor. "En Navidad de 2017 tuvimos una emotiva refacción, además, mientras tejemos, nos contamos la vida y aprendemos unas de otras, son mujeres fuertes, sus experiencias me han enseñado mucho", agrega.
Si quieres conocer más acerca de estos productos, ingresa a su cuenta oficial de Facebook e Instagram. Existe una venta de Gradién en Watson Books & Coffee, en Paseo Cayalá.
El costo de cada accesorio varía según el estilo, pero puedes conocer los precios en las redes.
MIRA EL VIDEO:
- TE PUEDE INTERESAR: