La zona de baja presión en la región central del mar Caribe se convirtió en el potencial ciclón tropical 18, a 1,300 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
OTRAS NOTICIAS: El rey de España pide entender a damnificados que les lanzaron lodo y piedras
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h, y podría evolucionar a tormenta tropical Rafael este lunes 4 de noviembre. Para el miércoles 6 podría convertirse en huracán; su desplazamiento ocurrirá frente a la Península de Yucatán.
Su trayectoria afectaría al oeste de Cuba y más tarde podría aproximarse a las costas de Luisiana, en Estados Unidos, generando oleaje alto y lluvias en el litoral de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
El potencial ciclón tropical 18 también se dirige hacia Jamaica. Según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes, se encuentra a unos 440 km al sur de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el norte a 9.6 km/h.
Rafael podría convertirse en huracán el martes por la noche a las Islas Caimán y el oeste de Cuba, con el potencial de provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en todo el Caribe occidental, incluyendo Jamaica y el sur de Cuba.
"Se esperan totales de lluvia entre 3 y 6 pulgadas y hasta 9 pulgadas en puntos locales. Podrían producirse inundaciones en partes de Jamaica y Cuba, con posibles corrimientos de tierra", advierte el NHC. También menciona que las fuertes precipitaciones se extenderán a Florida a mediados y finales de la semana.
¿Afectará a Guatemala? Hasta el momento, no existe amenaza de que el ciclón toque tierras guatemaltecas.