Roberto Sub, alcalde de Ixcán, fue señalado de otorgar dos plazas fantasma para beneficiar a financistas de su campaña política.
OTRAS NOTICIAS: El proyecto millonario de Giammattei en el Puente Nahualate que quedó inconcluso
Al menos dos plazas de personas que no asisten a trabajar habrían sido creadas por Roberto Sub, alcalde de Ixcán, según denunciaron integrantes del Consejo Municipal.
Durante una acalorada reunión de la corporación municipal, Edvin Hernández Reyes, concejal segundo, presentó las pruebas en contra del alcalde, a quien no le quedó más que aceptar los señalamientos.
"En este caso yo encontré dos expedientes de plazas fantasmas, no sé de qué otra forma se le puede llamar", manifestó Hernández Reyes, quien llegó al puesto impulsado por el partido Todos, mismo que postuló al alcalde señalado.
Según el vecino, las plazas fueron creadas en el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, con el aval del alcalde Sub.
"Cumplieron con todo lo que les pedía la ley, el problema es que la gente no viene a trabajar. Ni siquiera tienen creado un expediente de asistencias", dijo a Soy502 en entrevista.
Según el concejal, las plazas fueron creadas en favor de Rafael Có Poou, quien fue contratado como encargado de personal de campo; mientras que Walter Eliceo Quim Hernández tiene una plaza como supervisor de convoy, pero ninguno de los dos acude a trabajar a la Municipalidad.
ADEMÁS: De profesor a poderoso sindicalista: la historia de Joviel Acevedo
Las dos plazas fueron creadas desde el 16 de enero de este año y, según el denunciante, ambas están bajo el renglón 029 y tienen un contrato total de 46,064.51 quetzales, pagaderos en 4 mil quetzales mensuales durante 11 meses y un pago más de 2,064.51 quetzales.
"Nunca se han presentado a trabajar. Yo verifiqué el libro para ver si las personas firmaban su asistencia y no están en ningún lado", comentó el Concejal durante la reunión que fue transmitida en redes sociales por medios locales.
Hernández Reyes argumentó que a la inasistencia y pagos efectuados se suma otra problemática, ya que ambas personas contribuyeron en la campaña política del Alcalde, por lo que, a su criterio, se trata de un delito que debe de ser denunciado e investigado por las autoridades competentes.
Confirma plazas
Al verse acorralado, el alcalde Sub admitió la creación de las plazas. No obstante, dijo sentirse traicionado y aseguró que le da "mucha tristeza" la denuncia.
OTRAS NOTICIAS: Crisis vial impacta en el comercio y la economía de Guatemala
"Duele y duele hasta lo más profundo lo que se está haciendo", dijo Sub durante la reunión, pues, según el alcalde, no sólo contribuyeron durante la campaña electoral 2023, sino que siguen prestando sus vehículos y camiones para las actividades municipales.
"Esas dos personas trabajaron mucho. Ellos decían, mejor recibimos y que nos ayude usted con unos suelditos", justificó en la reunión.
Mientras que en una corta entrevista con Soy502, indicó: "Eso es lo que dice la gente, pero para mi no hay nada de fantasma, para eso está la ley. Yo también quiero saber cómo está eso, yo no quiero hacer nada malo, porque sé que es dinero del pueblo y yo no me puedo permitir hacer nada malo".
Después indicó que para eso está la ley, luego pidió un momento y cortó la llamada, la cual ya no volvió a responder, a pesar de que se le insistió en varias oportunidades.
Para Blanca Pérez, concejal séptima, el alcalde cayó por "inocente", pero admitió el error públicamente y tiene que hacer algo para remediarlo.
"Por lo que yo escuché de lo que usted habló, inocentemente le dijeron que así era y usted lo hizo, ahora lo admitió públicamente. Esa es inocencia, aprendamos entonces de la labor municipal", manifestó.
Otro que manifestó su rechazo fue el concejal cuarto, Ricardo Juc, quien indicó: "Si usted hubiera preguntado, yo le hubiera dicho que eso no se puede hacer y le hubiera recomendado que buscara la manera de apoyarlos, incluso pagándole con su propio dinero, como él mismo dice que lo hace".
Dimes y diretes
Luego de que Hernández Reyes reveló la existencia de las plazas, el alcalde lo señaló de conocer que este mecanismo se pondría a cabo y estuvo de acuerdo, por lo que se siente "traicionado", más cuando ambos pertenecen al mismo partido político Todos.
Luego inició una serie de señalamientos entre los integrantes de la Corporación Municipal, donde hablaron de nepotismo, al contratar a familiares, a amigos o a conocidos en la Municipalidad, así como otras irregularidades.
LEE TAMBIÉN: El proyecto millonario de Giammattei en el Puente Nahualate que quedó inconcluso
"Yo no cuestiono al compañero Luis Rux que ha pasado años en el área de Salud, aunque ahí han ocurrido cosas anómalas. Tampoco cuestiono al profesor (Hernández Reyes) de privilegiar expedientes al momento de la contratación de maestros. ¿Quién calificó? ¿Acaso nos lo trajo a nosotros? No, aquí (señalándose el hombre) lo cargaba en la mochila todos los expedientes", dijo José Domingo Toma, concejal noveno.
Mientras que Sub acusó a Hernández Reyes de promover la contratación de la "mujer" del concejal primero, Carlos Mariano Caal Choc.
Al respecto, el Caal Choc respondió: "Mujer se dice cuando uno está casado. Además, ¿quién firma los contratos?" y luego señaló al alcalde de haber contratado a su yerno.
"Aquí vamos a hablar con los pantalones puestos señor alcalde, respétame y te respeto. Ayer estabas aquí hincado rezando y luego estás hablando mal. ¿Qué te pasa, señor alcalde? ¿Dónde estás? Si te das cuenta, todas las tuberías de la zona 2 están valoradas en 1,800 quetzales cada tubo de un metro. ¿Quién está vendiendo ese tubo? Es usted, señor alcalde. Da pena, da tristeza. Ponga cartas en el asunto, ponete en tu lugar", subrayó el concejal.
Sin acuerdos
Varios de los integrantes del Concejo Municipal propusieron presentar denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) para que se investiguen las anomalías y otros solicitaron declarar vacantes los puestos de Director Financiero y de Recursos Humanos, para que personas capacitadas y con calidades los ocupen, así como despedir a los contratados en "plazas fantasma".
"Públicamente se ha aceptado, entonces está ese delito y eso hay que aclararlo ante la población", dijo el concejal octavo, José Lux Santos.
Mientras que Raúl Mocú, concejal quinto, pidió presentar las denuncias penales "para que nos salvemos nosotros como concejales" y recordó al alcalde que goza de inmunidad, "por lo que no tiene por qué preocuparse mucho".
Finalmente, no llegaron a ningún acuerdo, mientras que Hernández Reyes indicó que se presentarán denuncias, aunque sea de manera individual y no como Municipalidad.