Guatemala es un país catalogado como la Eterna Primavera. Su posición geográfica y su cima permite que todo el tiempo se puedan observar flores por todos lados, incluso en las calles y carreteras, algo que no sucede en países especialmente ubicados en el hemisferio norte.
Las rosas es el principal producto de exportación a mercados como Estados Unidos en celebraciones como el Día del Cariño o el Día de la Madre, pero hay otros productos que han empezado a abrirse mercado en ese país, Japón y Europa.
Christopher García, de Inversiones Eterna Primavera, tuvo la iniciativa de empezar a cultivar flores poco tradicionales en Parramos, Chimaltenango. Él junto con un primo iniciaron con la cultivación de Proteas Leucadendron, que es un género de árboles perteneciente a la familia Proteaceae. Esta planta es originaria de Sudáfrica y Australia.
“Somos los únicos que producimos estas plantas en Guatemala y Centroamérica. Los principales mercados a los que distribuimos son Estados Unidos, Japón y Países Bajos (Holanda). Su incursión en Guatemala se debe a la gran demanda que tiene en el mundo. Los otros países competidores son Ecuador y Colombia”, explica García.
Las variedades que produce Inversiones Eterna Primavera son Safari Sunset, Gold Strike y Galpini Silver Cone y debido al clima de la región su producción no se detiene como ocurre en Sudáfrica y Australia debido a las variaciones extremas de sus climas.
García explica que los decoradores son quienes más solicitan este tipo de plantas que son usadas como follaje para arreglos florales y se combinan con otras flores, además que es de una larga duración. Es por ello que en las primeras semanas de enero se hizo el envío de la última producción especialmente a Estados Unidos para arreglos florales conmemorativos al 14 de febrero.
Otras especies
Sin embargo, estos productores cuentan con otras flores de la especie leucospermias que cuentan con cuatro variaciones en Guatemala, que son California Sunshine, Spider, High Gold y Flame Giant.
Este tipo de flores exóticas son una alternativa a las tradicionales y que han sido un éxito especialmente en épocas como el verano que le dan vida a los lugares en los que se llevan.
Uno de los planes de los productores es llevarla al mercado guatemalteco para que pueda ser una nueva opción a las que ya existen.
Así que es probable que en los próximos meses puedas encontrarlas en las en eventos con grandes arreglos florales.
Actualmente se producen 11 hectáreas de proteas, pero se estima que para este año crezca el área para la producción de estas plantas exóticas.
- TE PUEDE INTERESAR: