El nuevo presidente de la CSJ habló sobre los temas que serán prioridad en su adminsitración.
EN CONTEXTO: Congreso juramenta al presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tras ser juramentado en el Congreso de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Teodulo Cifuentes, indicó que una de sus prioridades es "ordenar la casa" y "reorganizar el Organismo Judicial para que se logre el acceso a la justicia".
El magistrado, quien dirigirá ese poder del Estado durante un año, manifestó que "será respetuoso de todos los procesos que estén en ley" y que trabajará en conjunto con el resto de togados para brindar una respuesta adecuada a la población.
Además, aseguró que se avanzará en los expedientes que están pendientes de resolverse. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre distintas solicitudes de antejuicio presentadas en su momento contra la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Bernardo Arévalo, evitó mencionar alguna fecha.
"Eso corresponde analizarse en su momento, desde las cámaras que componen la Corte Suprema de Justicia", se limitó a decir.
"Harán el mejor esfuerzo"
Cifuentes también expresó que, por el momento, no se ha reunido con Arévalo, ya que no había sido juramentado como presidente de la CSJ, pero no descartó que haya alguna junta. Pese a ello, aseguró que su administración es respetuosa de la independencia de poderes.
Asimismo, remarcó que su objetivo es atender aspectos a los que no se les ha dado la atención debida en el OJ, pero sin desestimar temas administrativos "que ya han causado firmeza".