• Comunidad

"Cono Sur", el proyecto que unirá Villa Nueva y Guatemala

  • Por Fredy Hernández
29 de enero de 2020, 12:01
Ricardo Quiñónez y Javier Gramajo firmaron el acuerdo que da vida al Cono Sur. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Ricardo Quiñónez y Javier Gramajo firmaron el acuerdo que da vida al Cono Sur. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los municipios de Villa Nueva y la ciudad de Guatemala son de los municipios más importantes para el departamento de Guatemala por la gran cantidad de habitantes que poseen y el movimiento económico que generan.

Sin embargo, en los últimos años se han visto afectados en varios temas, especialmente en la movilidad y el transporte colectivo que ha generado complicaciones para ingresar a la ciudad o desplazarse hacia el sur de la capital.

Es por eso que los alcaldes de estos municipios dieron al conocer el programa “Cono Sur”, en el que se espera encontrar soluciones que beneficien a ambas municipalidades y vecinos.

“Por medio de este convenio queremos promover proyectos que sean de beneficio especialmente en tres ejes que tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, seguridad ciudadana y la movilidad entre ambos municipios que tienen que ver con la movilidad para desatar los nudos viales que afectan a los más de 115 mil automovilistas que a diario ingresan a la ciudad”, explicó Ricardo Quiñónez, jefe edil de la capital.

Por su parte, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, resaltó que entre las principales problemáticas a resolver a corto plazo es el tema de la circulación, por lo que ya se han iniciado los estudios para ampliar la calzada Aguilar Batres y construir un paso a desnivel a inmediaciones de la colonia Monte María.

“De acuerdo con estimaciones, los villanovanos pasan un promedio de 66 días dentro del vehículo y queremos que eso mejore para que puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó Gramajo luego de la firma del convenio.

Ambos alcaldes resaltaron que a partir de la firma de este proyecto, los equipos técnicos instalarán una mesa para la planificación de las obras que se avecinan.

“En nuestros planes contemplamos la construcción de 4 pasos a desnivel en el corredor sur de la ciudad que serán de beneficio para quienes ingresen por la avenida Petapa y calzada Atanasio Tzul. También esperamos que  la VAS ingrese a la ciudad en los próximos meses”, agregó Quiñónez.

En cuanto a los otros proyectos que buscan implementar en Villa Nueva están los Vecindarios Prósperos para recuperar colonias catalogadas como rojas que se encuentran en las zonas 4, 8 y 12.

También la apertura de programas de captación para los jóvenes en áreas como inglés, oficios y artes para que no tengan que salir de Villa Nueva y llegar hasta a la capital para empaparse de estas áreas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar