La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) un informe en el cual advierte de al menos tres razones por las que Mynor Moto no debería asumir como magistrado titular.
LA PRIMERA NOTA: Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado de la CC
DECLARACIONES: Mynor Moto: "Prometo resolver en favor de Guatemala"
El fiscal Juan Francisco Sandoval expone que se tratan de anomalías en el proceso que llevó a que el Congreso de la República lo juramentara la noche del 26 de enero.
Los argumentos son los siguientes:
1. La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil conoce de asuntos de índole civil y la certificación del Colegio de Abogados es un trámite administrativo. El tribunal habría infringido el acuerdo de la CC 1-2013.
2. Existe falta de definitividad. El amparo no debía ser la acción presentada y están pendientes de ser tramitados recursos de apelación en contra de la designación de Mynor Moto por parte del Colegio de Abogados.
3. Mynor Moto sigue siendo juez del OJ. El Consejo de la Carrera Judicial autorizó un permiso, pero indicó que empieza a correr hasta en cuanto asuma como magistrado de la CC, lo que según la FECI contraviene la Constitución que establece que la función de juez o magistrado es incompatible con otro empleo.
Mynor Moto entregó el cargo el 26 de enero ante el secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. No se ha presentado a la CC donde debe ser juramentado por el pleno de ese organismo constitucional para que pueda asumir formalmente.
- POR SI NO LO VISTE: