El productor e integrante de la banda La Trakalosa de Monterrey, Ricardo Mendoza Treviño, enfrentará proceso penal en Guatemala, pero no por lavado de dinero, sino por perjurio y falsedad ideológica.
Lo mismo ocurre con Rubén Alejandro Rivera Ibarra, el otro integrante. Ambos fueron capturados en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 14 de enero, cuando abordarían el vuelo 3915 de Interjet rumbo a México, luego de realizar dos presentaciones: una en Guastatoya, El Progreso, y otra en Petén.
El juez de turno a cargo de la audiencia de primera declaración resolvió la falta de mérito por lavado de dinero y abrir proceso penal por perjurio y falsedad material para Mendoza y para Rivera solo enfrentará proceso por perjurio.
El productor e integrante La Trakalosa de Monterrey, Ricardo Mendoza Treviño, enfrentará proceso penal en Guatemala pero no por lavado de dinero sino por los delitos de perjurio y falsedad ideológica. @soy_502 pic.twitter.com/8cEfeIQEQ4
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 15 de enero de 2019
Además, pese a que el Ministerio Público (MP) señaló que podría existir peligro de fuga, el juzgador determinó que Mendoza guarde prisión domiciliar. El garante será el abogado David Esteban Pineda Barrios, quien le dará hospedaje a su cliente mientras se resuelve su situación penal.
Juez fija plazo de 2 meses para que @MPguatemala realice la investigación en el caso de Ricardo Mendoza Treviño integrante de la Trakalosa. @soy_502 pic.twitter.com/5TgSil8B9c
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 15 de enero de 2019
El implicado deberá pagar una caución económica de 10 mil quetzales para salir de prisión provisional y recuperar su libertad.
En el caso de Rubén Rivera se resolvió que debe pagar una caución de 5 mil quetzales y también permanecerá en Guatemala con arresto domiciliar con la garantía que una persona será su garante.
Argumentos
El juez argumentó que existe una controversia y por esa razón resolvió la falta de mérito para el lavado de dinero para Mendoza Treviño. La controversia, dijo, es que Mendoza en la declaración jurada no escribió que transportaba dinero en efectivo, pero al momento de ser entrevistado por una agente de la Policía respondió que sí. "El MP debe investigar", indicó el juez.
En relación al perjurio, mencionó que el integrante de La Trakalosa debió llenar de manera adecuada el formulario entregado en el Aeropuerto La Aurora.
#EnVivo Juez resuelve situación legal de Ricardo Mendoza Treviño de La Trakalosa. @soy_502 https://t.co/ggkGd14sRJ
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 15 de enero de 2019
El MP dijo que Mendoza actuó con "malicia" al no reportar el dinero y describió las cantidades: 10,766 dólares, 30,984 pesos mexicanos y algunos quetzales.
El defensor de Mendoza, Mauricio Farfán, explicó que los dólares son parte de las ganancias por los conciertos realizados el 11 y 12 de enero en Guatemala.

Como pruebas, el acusado mostró una carta que envió el vocalista de La Trakalosa, Edwin Luna. En esta, asegura el implicado, el cantante confirmó que confió el dinero de las ganancias a Mendoza y confirmó que es integrante de la popular banda mexicana.