El exdiputado perdió la inmunidad pero fue hasta 2024 que el MP accionó para que avanzara el proceso penal.
Te interesa: Caso Insivumeh: dos años después de perder inmunidad, exdiputado enfrenta proceso
Este 17 de enero, el exdiputado Jorge García Silva, se presentó a torre de tribunales a una audiencia de primera declaración, acusado en el caso Insivumeh.
El caso surgió en 2021, cuando García Silva era diputado, enfrentó proceso de antejuicio y aunque se quedó sin inmunidad, fue hasta en 2024 que el MP solicitó al juzgado que se programara la audiencia de primera declaración.
El caso del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se develó en 2021, en ese entonces el director y otros trabajadores fueron capturados.
Según la acusación, el entonces diputado cometió ilícitos en el Insivumeh. Por este mismo caso, la esposa y el hijo del diputado enfrentan proceso penal.
La audiencia inició con la imputación del MP, pero continuará el 22 de enero con los argumentos de la defensa. Ese día, el juez decidirá si ligada a proceso penal o no al excongresista.
Al salir de la audiencia, García Silva, dijo que la acusación del MP "era una fantasía".
Corrupción en el Insivumeh
La denuncia habría sido presentada por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien vinculó al caso al diputado Jorge García Silva, quien tendría relación con la empresa Outsorcing Total, Sociedad Anónima, a la que se habría adquirido de forma irregular equipo meteorológico por Q30 millones.
A través de un video publicado el 22 de noviembre de 2020, Escobar vinculó a García Silva y a Sabrina Veliz, asistente del congresista, y aseguró que presentaría pruebas ante el Ministerio Público (MP).
Según la denuncia, el congresista habría presionado en el Congreso para aprobar en el Presupuesto para incluir Q22 millones (Q22,280,499.40) en favor del Insivumeh que serviría para dos contratos que beneficiarían a la sociedad anónima Outsorcing Total, vinculada a García Silva.
La intención del negocio habría sido instalar 15 estaciones sismológicas en varios municipios, entre ellos Mixco, Villa Canales, San José Pinula; Oratorio, en Santa Rosa; Monjas, en Jalapa; Chisec, Alta Verapaz; Lívingston, Izabal; entre otros lugares.
Cada estación habría tenido un costo total de más de Q13 millones (Q13,294,500). Sin embargo, el precio real sería de poco más de Q886 mil (Q886,300), lo que habría incrementado más de 5 veces su valor total.