Julio Enrique José Rosales Morales conocido como "Exxcesos" será extraditado a Estados Unidos en una fecha aún no programada.
El hombre fue candidato a diputado del partido Visión con Valores (ViVA), aunque su aspiración quedó anulada al ser capturado por supuestos vínculos con la red de tráfico de heroína.
Rosales aceptó ser extraditado a EE.UU., según explicó prefería esclarecer su situación legal para regresar a Guatemala y volver a ser candidato de un cargo público. Los jueces del Tribunal al escuchar la anuncia de "Exxcesos" resolvieron suspender el trámite de la extradición y dejar a cargo del caso al Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá entregarlo al gobierno estadounidense.
El caso
Julio Rosales es requerido por una Corte de Texas para ser juzgado por el tráfico de heroína. En su defensa, Rosales dijo que él no era el hombre a quien se conoce con el apodo de Exxcesos: "Alias Exxcesos no era yo", expresó.
Según su versión, "Exxcesos" era Manuel de Jesús de León Madrid. "Él tenía tres blackberrys en los que se identificaba de otras formas. Yo sí lo acompañaba pero involucrado no estuve porque no tenía conocimiento, porque lo acompañaba, porque él me invitaba a varios cosas y yo andaba atrás de él".
La fiscalía confirmó que el hombre a quien identifica Rosales Morales sí es real, pero ya falleció. También tenía orden de captura que nunca se ejecutó.
La cancillería guatemalteca coordinará la extradición y mientras llega el momento seguirá en prisión preventiva.