• Comunidad

Estos son los nombres más comunes en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
20 de agosto de 2019, 11:08
La PDH ha detectado que algunos nombres son más vulnerables al acoso escolar. (Foto: Pixabay)

La PDH ha detectado que algunos nombres son más vulnerables al acoso escolar. (Foto: Pixabay)

De acuerdo a las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Renap), José y María son los nombres más comunes en Guatemala.

Hasta la mañana de este martes, en el país hay 615 mil 736 Marías y 466 mil 298 Josés inscritos ante el Renap.

  • MIRA AQUÍ:

Juan, Carlos, Luis, Pedro, Francisco, Jorge, Miguel, Mario, Edgar y Manuel son los otros de los nombres más utilizados en hombres, aunque también hay algunos casos de mujeres que son llamadas así.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que Ana, Juana y Rosa también son nombres muy populares entre mujeres; no obstante, algunos hombres también aparecen registrados con estos nombres.

"Da la impresión que los padres eligen los nombres de sus hijos ya sea por creencias bíblicas, simpatía a futbolistas, artistas y personajes que están de moda; incluso por tradición, cultura o el significado que tienen", aseguró la vocera del Renap, Heidi Melgar.

Actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) capacita a los registradores del Renap para sugerir el uso de nombres adecuados en niños, debido a que han detectado que algunos nombres son vulnerables al acoso escolar.

  • ADEMÁS:

"En ningún momento se pretende influir o intervenir en la cultura de cada familia, pero existen casos en los que los niños son altamente afectados debido a las burlas que reciben por el nombre por el que fueron registrados", añade la portavoz.

Comentar
cerrar