El Legislativo hará una millonaria inversión para restaurar un edificio histórico en el cual funcionaban varias de sus oficinas.
OTRAS NOTICIAS: ¡Gasto millonario! Esto paga el Congreso por los parqueos de los diputados
Tras haber sido declarado inhabitable, debido a diversos daños en su estructura, un edificio propiedad del Congreso de la República será objeto de un remozamiento integral.
Así consta en el portal electrónico de Guatecompras, donde el proyecto ya aparece adjudicado a la Constructora de Oriente. La empresa recibirá Q7.8 millones por los trabajos.
El lugar que será intervenido es la Casa de la Cultura, ubicada en la 10ª. Calle 7-69 de la zona 1, donde funcionaban las oficinas de por lo menos 12 diputados y otro personal de ese organismo.
El inmueble fue evaluado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual recomendó no seguirlo usando, ya que presentaba averías en paredes, pisos y techo, entre otras áreas.
Debido a esto, la Junta Directiva del Legislativo resolvió arrendar otro inmueble para trasladar a quienes laboraban en el sitio y sacar a licitación un evento para las reparaciones correspondientes.
El anuncio se hizo en mayo de este año y el concurso se publicó un mes después. Empero, la recepción de ofertas se fijó para el pasado 1 de agosto.
Según la publicación en Guatecompras, el remozamiento será integral, pues irían desde el piso hasta el techo, incluyendo muros, cañerías, instalaciones eléctricas, módulos de gradas, ventanales y puertas, por mencionar algunas zonas.
Edificio histórico
De acuerdo con registros del Congreso, la Casa de la Cultura se comenzó a construir en 1895 y uno de los hechos que afectó su estructura fue el terremoto de 1976, lo cual habría propiciado las primeras intervenciones en el lugar.
Por aquel año fue declarado inhabitable por primera vez, tras una evaluación efectuada por el entonces Comité Nacional de Emergencia (Cone).
El sitio sirvió en su momento como museo, después de las restauraciones respectivas, y posteriormente fue cedido al Organismo Legislativo como un anexo a su sede central.