La situación de Guatemala después de las elecciones presidenciales ha puesto al MP y sus autoridades en la mira internacional.
EN CONTEXTO: Jefe de la OEA tras visita a Guatemala: "El MP es una amenaza"
Las críticas a nivel internacional contra el actuar del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) han subido de tono, después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentara su informe ante el Consejo Permanente de esa instancia.
Representantes de varios países miembros respaldaron las conclusiones de Almagro, quien calificó de "amenaza" al ente investigador, por sus acciones contra el partido Movimiento Semilla y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Colombia y Brasil hicieron fuertes señalamientos contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por liderar un allanamiento el pasado 12 de septiembre que incluyó la apertura y revisión de cajas que contienen votos de la primera vuelta electoral.
El delegado del primer país calificó de sorprendente la respuesta de Curruchiche, cuando se le cuestionó sobre lo que se buscaba en las cajas electorales, pues dijo que se estaba en busca de indicios.
"La verdad es que esa calidad de respuesta sorprende de parte de un abogado (...). Los indicios son un medio de prueba que emana de hechos probados", manifestó.
Por su parte, el representante de Brasil se dijo preocupado por los documentos que se pudieron haber extraído durante la mencionada diligencia. Cabe destacar que el MP descartó el secuestro de algún material.
¿Cruzada política?
Otra de las naciones que se refirió a la situación de la democracia en Guatemala fue Antigua y Barbuda, cuyo delegado pidió poner fin a la "cruzada política" en el país. Además, calificó de preocupante la "actividad constante de funcionarios del MP, en un intento de utilizar la justicia como una herramienta política".
"Se debe seguir con la transición y el Ministerio Público debe entender que no acogemos con beneplácito su abuso del imperio de la ley", manifestó el representante.
Agregó que es evidente el ataque contra el partido Movimiento Semilla y los intentos por revertir los resultados electorales. En ese contexto, requirió a la OEA hacer un llamamiento al ente investigador para que anteponga los intereses de la población a cualquier actividad con tintes políticos.
Entretanto, para República Dominicana, lo que está ocurriendo en la nación es una "politización excesiva del sistema judicial, que puede marcar un precedente para la región de las Américas".
"Cuando el poder judicial se convierte en un escenario más de la contienda política, no solo se puede comprometer la voluntad popular, sino que también se puede socavar la legitimidad de una de las instituciones más fundamentales para el sostenimiento de la convivencia civilizada y el Estado de derecho", expresó el representante de ese país.
Asimismo, instó a la revisión cuidadosa y equilibrada de los acontecimientos en el marco de la OEA, para "fortalecer las bases de una gobernabilidad democrática sólida y resiliente" en el hemisferio.
Estados Unidos concordó con las anteriores manifestaciones y remarcó que se debe pedir el cese de intimidaciones del MP hacia el partido Movimiento Semilla y el TSE. "En una democracia saludable, las instituciones no meten mano en las urnas", resaltó.
Llaman a respetar la voluntad popular
México, por su parte, destacó la importancia de garantizar el respeto de la voluntad de la población expresada en las urnas, en este caso, respecto de la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo.
"El pueblo de Guatemala habló claro y alto en las elecciones del 20 de agosto; decidió libre soberanamente elegir el liderazgo y rumbo de su nuevo gobierno, lo cual debe ser respetado", indicó la delegada de esa república.
Honduras se pronunció en la misma línea e hizo hincapié en que "es nuestro deber manifestarnos a favor de la democracia". Su representante recordó que esa nación fue víctima recientemente de un golpe de Estado y "ha vivido en carne propia las consecuencias altamente negativas que esto deja".