El hijo del líder sindical Joviel Acevedo fue asesinado dentro de su residencia en Alta Verapaz.
EN CONTEXTO: Esto dice el MP sobre supuesto crimen del hijo de Joviel Acevedo
Gustavo Manuel José de León Palma, hijo del líder sindical Joviel Acevedo, fue asesinado la noche del miércoles 16 de octubre dentro de su residencia al intentar evitar un ataque contra su madre, María Elena Palma, una maestra y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Entre lágrimas y con mucho dolor, Acevedo contó a Soy502 que él se encontraba en la Casa del Maestro, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, cuando recibió una llamada donde le comentaron lo ocurrido.
"Me avisaron que había habido un ataque armado en la casa, donde quisieron matar a mi esposa adentro de la casa y él (De León Palma) se metió, él se opuso y a él lo mataron", detalló Acevedo.
Según el líder sindical, el hecho ocurrió a eso de las 19:00 horas en su residencia ubicada en la aldea Telemán, del municipio de Panzós, en Alta Verapaz.
Al momento del ataque, en su vivienda sólo se encontraba su esposa, su hijo, su cuñada y su nieta de dos años, a quien también intentaron dar muerte.
"Quisieron matar a mi nieta también. Desgraciados. Mi nieta tiene dos años, el domingo se lo celebró mi hijo y ayer lo mataron", dijo entre lágrimas.
Acevedo recalcó que el ataque estaba dirigido inicialmente contra su esposa y explicó que ella es líder sindical del STEG en Panzós.
"El ataque era contra ella, según me contó ella... Mi mujer es una de las dirigentes que estaba amenazada, ya fuimos al Ministerio Público (MP) a la Procuraduría de Derechos Humanos, las denuncias están puestas", subrayó.
El Secretario General del STEG comentó que si bien, De León Palma no es su hijo biológico, él lo acogió desde que tenía dos años.
"Agradezco a las personas que andas diciendo que no es mi hijo. Claro que es mi hijastro, pero lo agarré desde los dos años. Es mi hijo, 26 años tenía... y (el ataque) fue dentro de la casa, no fue afuera. Mi hijo no tenía ningún vicio, mi hijo era sano, trabajador", manifestó.
Amenazas
De acuerdo con Acevedo, "toda la vida ha recibido amenazas de muerte", pero desde mayo de este año se incrementaron.
"Todo el tiempo anuncié amenazas de muerte para mi, para mi familia, para mis dirigentes y nunca me hicieron caso y ahí están las consecuencias", lamentó y aseguró que desconocen de dónde podrían provenir las amenazas y los ataques contra los líderes sindicales.
El líder del STEG comentó que hasta el momento han sido asesinados alrededor de cuatro líderes sindicalistas del magisterio en diferentes partes del país.
"Pido que investiguen a profundidad y que pare ya la violencia, la confrontación y la polarización que tiene este país. Todos tenemos derecho de hablar y (de hacer) todo lo que la Constitución no nos prohibe", dijo Acevedo.
Al tiempo que comentó que las autoridades del MP y de la Policía Nacional Civil están en su residencia desde la noche del miércoles recogiendo evidencia y cualquier indicio que les permita dar con el paradero del asesino o asesinos de su hijo.
Sin embargo, indicó que por ahora "no tienen nada qué hacer. Sólo le pido a Dios que nos de paciencia y que haga algo con Guatemala para ya no seguir con esta polarización, confrontación y criminalización, porque cada quien piensa y hace lo que quiera sin ley. Eso tiene que terminar. Sólo nos queda ponernos en las manos de Dios para que esto cambie, si no, saber en qué vamos a terminar todos los guatemaltecos", sentenció Acevedo.