Tras los señalamientos de la actriz Marlene Mancilla de haber sido víctima de abuso en un ensayo, el elenco de “El señor presidente” presentó su postura, afirmando que respalda a sus compañeros, pues esta declaración es falsa.
EN CONTEXTO: Actriz guatemalteca denuncia abuso durante montaje de la obra "El señor presidente"
El director de la obra Jorge Rojas abrió las puertas a Soy502 a uno de los ensayos y compartió la metodología que utiliza para su equipo, además mostró la parte de la obra, que incluye la escena donde la afectada afirma que sufrió un vejamen. Luego de la presentación, el elenco compartió su lado de la historia.
Rojas contó que fue invitado a dirigir “El señor presidente” a finales de noviembre de 2023 con motivo de las celebraciones de aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, que se llevarán a cabo en octubre de 2024. El 13 de mayo iniciaron las audiciones y entre los seleccionados quedó Marlene.
Para Jorge el trabajo de la señora Mancilla nunca fue cuestionable; sin embargo, poco a poco el equipo se quejó de malas actitudes por parte de la supuesta víctima, quien un día se quejó de que uno de los compañeros con quien compartía la escena de una violación, le había tocado un seno.
Según contaron Jorge y el resto del grupo, todos estaban presentes en dicho ensayo y debido a que lo que ella afirmaba no pasó, él le dijo que lo discutieran al día siguiente.
Al iniciar el ensayo del segundo día, ella se acercó para recordarle el asunto, hablándole de mala manera, por lo que Rojas reunió a todos y les dijo: “dice la compañera que ayer en la escena de Fedina uno de ustedes le tocó el seno”.
Efren Celada, uno de los actores a quien la actriz acusó, aseguró que la confrontó, pues se sintió afectado por las falsas acusaciones. Ella le contestó que no había sido él, sino su compañero Juan Pablo, quien también se defendió en ese momento.
El director aseguró que en el primer encuentro ella dijo que la habían tocado, pero el segundo día cambió su relato y expresó que la habían mordido.
“Nosotros estamos seguros de que no fue así. No le haría eso a nadie, somos profesionales y tenemos preparación actoral, teatral. Un evento así es algo nefasto y poco profesional. Es denigrante hacerlo y mucho más frente a nuestros compañeros y al director. Es inaudito que esté difamándonos; siempre la tratamos con respeto y le preguntamos en todo momento si había algún movimiento que le molestara en esa escena y ella dijo que todo estaba bien”, agregó Celada.
Actrices los apoyan
Compañeras del elenco como Evelyn Torres explicaron que todas estaban presentes y de haber visto algún tipo de abuso habrían reaccionado, asegurando el cuerpo de Mancilla nunca fue tocado.
La actriz Debora Chacón comentó que Marcela comenzó a hablar mal del grupo y del montaje en otro círculo de actores y esto llegó a oídos del equipo. Cuando el director le reclamó, inició un disputa. “La mayoría vimos el ensayo y nadie se acercó a su pecho”, anotó.
Luego de una incómoda confrontación, el director la invitó a retirarse del salón, pero nunca la despidió. “Ella dijo: 'no me estoy yendo porque quiera irme, me están sacando, porque si no me gustaría la obra no estaría aquí', agarró sus cosas y se fue”, anotó Chacón.
La actriz Bitty Herrera contó que antes de irse del salón, Marcela mostró su molestia con el elenco, insultándolos a todos. “Fue una falta de respeto la forma en la que nos trató”, dijo, mientras María Isabel Yela afirmó que ellas confían en sus compañeros en todo momento: “No somos tontas. Si miramos que algo no está bien o un roce nos da confianza no nos hacemos a un lado. Si alguna chica es lastimada, la apoyamos”.
Temen el desprestigio
Los involucrados en la obra afirman su preocupación, pues debido a esta denuncia han perdido proyectos importantes de trabajo. Diego Argueta, otro de los denunciados, dijo: “Nosotros estamos en proceso con abogado y a espera del Ministerio Público, dispuestos a hacer cualquier tipo de declaración. No nos estamos escondiendo, somos figuras públicas y en el momento en que nos tachen de ultraje nadie va a querer trabajar con nosotros. Hacemos todo tipo de obras y esto daña nuestra imagen; va a costar que la gente vuelva a creer en nosotros”, comentó.
Juan Pablo villatoro, el tercero de los acusados, afirmó que no están haciendo de menos la palabra de Marlene y tampoco tienen algo en su contra: “Si quiere regresar al elenco, ¡qué venga! Lo que sí es que la confianza ya no sería la misma” expresó.
Jorge Rojas cerró el relato, afirmando que hará lo que sea necesario para limpiar el nombre de sus compañeros, actores jóvenes que tienen un futuro prometedor, pues no le parece justo que estas acusaciones arruinen su carrera.
“¿Cómo es la escena de la violación de Fedina en “El señor presidente”?
En el ensayo el personaje de Fedina está tirado en el suelo, mientras tres hombres comienzan a saltar sobre ella, en una especie de danza, que combina el instinto depredador con el baile. Luego de esto, los actores comienzan subir uno encima de otro, sin tocar al personaje de la víctima, que ahora es interpretado por Alejandra Dionisio.
“Siempre he sentido el respeto de mis compañeros; me he sentido cómoda con los tres. Durante toda la obra tengo algún contacto físico con ellos. En varias escenas Juan Pablo me carga y me detiene de las piernas. Con Diego hacemos un acercamiento corporal fuerte y tengo confianza en los compañeros. Siempre nos han cuidado, están pendientes de nosotras, nos preguntan si nos sentimos incómodas o no”.
Jorge Rojas terminó la conversación, asegurando que hará lo posible por defender a sus compañeros hasta el final ante esta injusticia. “A una persona que vive de los demás no le importa atropellar y lo digo con pruebas", recalcó.
"Hay que hablar y estoy dispuesto a defenderlos en cualquier lugar que se presente, cuidar la integridad. Ahora seguimos adelante y la protagonista es la obra, Miguel Ángel Asturias y los actores guatemaltecos”, expresó. Por otro lado, María Isabel Yela comentó que días atrás el maestro fue amenazado con una visita nocturna donde quebraron los vidrios de su casa. Esto lo llevó a cambiar de domicilio por seguridad.
En redes sociales
El elenco de "El señor presidente" se pronunció ante los señalamientos que hizo Marlene Mancilla, donde dijo que fue víctima de abuso. La puesta en escena estaba programada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
La actriz, productora y gestora guatemalteca afirmó en redes sociales que fue víctima de abuso durante los ensayos. Además, fue sacada de la obra dirigida por el director Jorge Rojas.
"Acabo de ser despedida del elenco de la obra "El señor presidente" por el director Jorge Rojas Fernández, a quien no le gustó que yo fuera a hablar fuera del elenco, (sobre) el abuso del que fui objeto el miércoles pasado durante la escena de la tortura y violación de 'Fedina', personaje que estaba interpretando", escribió.
Mancilla relató que, durante la escena, tres de sus compañeros decidieron improvisar y realizar acciones que no habían hablado previamente, incluyendo una mordida.
"Durante la escena, los torturadores y violadores, que son Diego Argueta, Efren Celada y Juan Pablo Villatoro, decidieron improvisar para el director y hacer movimientos que no estaban hablados previamente, que incluyeron, para mi sorpresa, una mordida en mi pecho derecho. Todo el elenco estaba viendo la escena, pero hoy nadie vio nada", resaltó.
Además, compartió que ese día habló con el director, quien le dijo que lo hablarían después. Al iniciar el próximo ensayo, la actriz se lo recordó y, según ella, él se enojó y se portó de manera violenta, gritándole y pidiéndole que se saliera del salón de ensayos.
Actores se pronuncian
Los actores respondieron a través de un comunicado a las acusaciones, afirmando que se trata de una difamación. Además de "lamentar el mal uso de las redes sociales para regar odio", cuestionando la metodología del teatro corporal, destacaron su solidaridad a los compañeros acusados en el escrito.
"Nadie independientemente de su género ha sido agredido por algún miembro de este proyecto. Desde el inicio hemos realizado este trabajo con respeto y la disciplina que el arte teatral guatemalteco se merece", escribieron.
"El señor presidente" es una producción del Ministerio de Cultura y Deportes que se estrenaría en octubre, como parte de las celebraciones por el 125 natalicio del guatemalteco Premio Nobel de Literatura, además de la conmemoración de los 50 años de su muerte. Actualmente la obra se encuentra en fase de preparación y ensayos.
El 16 de julio el Ministerio de Cultura y Deportes explicó en un comunicado que el viceministerio daría seguimiento al caso, para ello, Marlene, quien es acompañada por el Grupo Guatemalteco de Mujeres, fue abordada por Celia Ovalle, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Cultura y Deportes. Hasta hoy se desconoce cómo va el proceso de la denuncia pública.
"Es prioridad de este viceministerio crear espacios seguros para todas las personas en cualesquiera de las actividades artísticas que realicen y expresa su profunda preocupación por los hechos reportados, por lo que de inmediato ha iniciado las averiguaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido", dicen.
Señalados se manifestaron al respecto
Juan Pablo Villatoro publicó el comunicado en sus redes y Diego Argueta no se ha pronunciado al respecto. Mientras Efren Celada aclaró la situación en redes con estas palabras:
"He sido actor desde que tenía 9 años. He tenido la suerte de trabajar con varios de los más reconocidos directores del país, con los que he aprendido que, como actores, nos toca confiar en la visión integral que el director tiene del montaje. Este es uno de los factores más importantes en el hecho teatral.
Ante un incidente en el que me he visto involucrado y que ha provocado que muchas personas se hayan manifestado en contra de mí, que compartía escena con una actriz a la cual respeto (quien se sintió agredida durante un ensayo), valga la pena mencionar que, por lo menos de mi parte, al final del ensayo platiqué con ella y, según yo, habíamos quedado bien, pero la sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos de su publicación".
"Antes de condenarnos, debieron escuchar nuestra versión de los hechos. En este tipo de situaciones hay tres verdades, la tuya, la mía y la verdadera. Confío en que el tiempo me dará la razón y la verdad saldrá a la luz".
Andrea Branher, otras de las actrices de la obra, escribió: "Como parte de 'El señor presidente' rechazo las difamaciones que se están propagando de manera irresponsable, sin pruebas contundentes. Es lamentable que se acuse a nuestros compañeros sin fundamento... Desde hace 16 años conozco a Jorge Rojas y es el cuarto proyecto en el que tengo la dicha de trabajar".