Diputado Luis Aguirre responde al video de Allan Rodríguez, sobre golpizaDiputado Allan Rodríguez negó haber sido agredido a puñetazos por su colega de Cabal, Luis Aguirre, quien confirmó haberlo "sentado" a golpes.
EN CONTEXTO: Allan Rodríguez y Luis Aguirre se agarran a golpes en restaurante
Luego que el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, publicó un video negando que fue objeto de agresión física, el diputado Luis Aguirre, rechazó esa versión e insistió que él golpeó a su compañero.
De acuerdo con la versión de Aguirre, varios congresistas se reunieron en un restaurante de la zona 10 para celebrar el cumpleaños de Edgardo Ramírez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Estando en el lugar, comenzó a recibir mensajes del diputado de Vamos reclamándole por estar reunido en zona 1 con el presidente Bernardo Arévalo con el fin de afinar detalles para buscar la aprobación de la ampliación al Presupuesto.
Aguirre le respondió que él estaba en zona 10 y si quería que lo fuera a buscar. Ni lerdo ni perezoso, Rodríguez llegó para confrontarlo. "Lo senté a pura verg**, por mierd**", narró el diputado de Cabal.
En su video, Rodríguez aseguró que al llegar al restaurante, ya todos los diputados estaban en estado de ebriedad, hecho a lo que Aguirre respondió: "Voy a buscar videos, no del incidente porque ahí no hay cámaras, pero sí de donde estuve yo antes por qué no fue en estado de ebriedad como él dice".
El congresista también negó que el diputado de Vamos hubiera estado invitado a la fiesta como lo aseguró en su video, porque "él no es amigo ni allegado al otro diputado del cual era la cena. Él (Rodríguez) llegó a ver si era cierto que yo estaba ahí o estaba en el Palacio con el Presidente (Arévalo), que fue lo que él había dicho".
El fondo del problema
En su video, Rodríguez manifestó que la información se está tergiversando y sacando de contexto, para "convertirla en una cortina de humo". Luego acusó al presidente Bernardo Arévalo de utilizar "emisarios" para "ofrecer proyectos, pago de deuda y prebendas" a los diputados para aprobar la ampliación al Presupuesto.
Al respecto Aguirre indicó: "El asunto de todo (es que) hay muchos diputados distritales que en sus departamentos los reconocen por las obras que llevan y esta ampliación no sólo le da recursos al Ejecutivo, sino que también a las obras directas en muchos municipios".
"Claramente es una negociación política, sin ninguna otra cosa más que no sea un criterio político, (que es) totalmente válido. Y al ver que, incluso, los mismos distritales del partido Vamos están apoyando y (Allan Rodríguez) no los ha podido convencer de lo contrario, saca este video", manifestó el diputado de Cabal.
Según el congresista: "Esta ampliación presupuestaria tiene divididas a todas las bancadas, porque unos sí la quieren aprobar y otros no".
Sin dictamen
Desde hace varias semanas la discusión de la ampliación presupuestaria ha sido un tema álgido en el Congreso. Todo se vio perdido el 31 de julio, cuando la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso dictaminó desfavorable la propuesta.
Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido y según varios diputados, la intención es presentar la propuesta en el plano para aprobarla de urgencia nacional y con dispensa de dictamen.
Para ello requieren mayoría absoluta, es decir, 107 votos a favor, de los cuales, según dicen, tendrían unos 106; pero la coyuntura y los pleitos internos entre las bancadas los tienen dudando de que la medida pueda lograrse.
El Gobierno ha solicitado un aumento de Q14,451.7 millones para este año, en donde incluyen recursos para varios ministerios y otras entidades, pero también un aporte extraordinario de Q1,675 millones para los Consejos de Desarrollo, hecho que fue fuertemente criticado por tanques de pensamiento y expertos en las finanzas del Estado.
No obstante, algunos dicen que la jugada del Ejecutivo es que se apruebe esta ampliación, pues temen que el Presupuesto para el próximo año no sea aprobado, por lo que requieren del aumento para contar con más recursos.
El video
"Fui invitado por el diputado Luis Aguirre a un restaurante ubicado en la zona 10 a la celebración de cumpleaños de otro colega. A la cual me presenté alrededor de las 10 de la noche. Esa celebración había dado inicio desde el mediodía, razón por la cual ya se encontraban en avanzado estado de ebriedad", dijo Rodríguez.
Sin embargo, el expresidente del Congreso negó categóricamente que hubieran habido golpes, como lo aseguró Aguirre y dijo que llegó a la fiesta porque fue invitado por Luis Aguirre
"Quiero dejar completamente claro que haya habido golpes, jamás lo hubiera permitido, porque siempre he sido un hombre de paz", manifestó el diputado de Vamos, asegurando que ha sido un hombre de paz y respeto.
Rodríguez reconoció que hubo una discusión "y un exabrupto" por parte de Aguirre, pero dijo que "no pasó a más" y que se despidieron de la mejor manera.
La bancada Vamos, que llevó a Alejandro Giammattei al poder, ha sido una férrea opositora de la administración de Arévalo y no es la primera vez que los acusan de realizar acciones indebidas, hechos que más tarde el Gobierno ha desmentido.
Incluso, los diputados de Giammattei y sus aliados, lograron que los diputados del Movimiento Semilla quedaran sin bancada, hecho que les limitó asumir la jefatura de la Presidencia del Congreso, así como la presidencia de Comisiones legislativas.
En tanto, allegados a la bancada Cabal aseguran que no hay videos ni fotografías del incidente, porque había "muchas personas armadas" dentro del lugar donde se efectuaba la celebración y si alguien hubiera tomado una foto se habría generado un problema aún mayor.
La fiesta
Aunque Aguirre y Rodríguez coinciden en que celebraban una fiesta de cumpleaños, el mismo cumpleañero, Edgardo Ramírez, negó a Soy502 que la actividad hubiera sido para ese fin.
Según dijo, sólo estuvo durante una media hora y se retiró, porque debía viajar al interior del país y, aunque lo invitaron, nunca le dijeron que sería para conmemorar su onomástico.