La nueva Junta Directiva del Legislativo ha implementado medidas que habrían molestado a algunos diputados.
OTRAS NOTICIAS: ¡Sin almuerzo! Lonchera, pachones y termos sobresalen en sesión plenaria del Congreso
Tras las diversas reacciones que ha provocado la decisión de suspender los almuerzos durante las sesiones plenarias del Congreso, la diputada Sonia Gutiérrez reveló cuánto se ahorrará ese organismo.
De acuerdo con la quinta secretaria del Legislativo, se hicieron las consultas a la Dirección Financiera sobre los gastos que se hacían para atender a los parlamentarios e hicieron varios hallazgos.
Uno de ellos es que una libra de café se adquiría hasta a Q300 y que por cada plenaria se desembolsaban Q8,000 en la comida que se llevaba a cada curul. Esto quiere decir que se erogaban más de dos salarios mínimos en una sola reunión.
"Han habido abusos y excesos en los gastos", dijo Gutiérrez, y aseguró que se mantienen las acciones para erradicar esas prácticas.
Medida permanente
Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Nery Rodas, afirmó que la suspensión de los almuerzos no es temporal y recordó que se ha recomendado a los legisladores llevar su lonchera o costear sus alimentos en esas juntas.
Agregó que, aunque no se han recibido formalmente quejas sobre el tema, "sí se ha notado la molestia de algunos diputados".
En las recientes sesiones, celebradas el miércoles 24 y jueves 25 de enero, se ha apreciado a varios parlamentarios portando loncheras, pachones y termos, mientras que el personal del Legislativo solo les servía café, agua o refresco.