Pedir la mano de una mujer es una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, aún hay quienes toman el compromiso como una formalidad y lo hacen.
El momento en que se hace este acto de amor depende de las necesidades y planes de cada pareja, pero hay muchos hombres que deciden sorprender a sus novias. Ante ello, surge la incógnita: ¿cuál es el momento adecuado para pedir la mano de la novia?
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Ese momento tan especial es aquel en que ambos estén seguros del proyecto de vida que tienen juntos, aunque también depende de la madurez de cada pareja.
Existen algunas señales que indican cuándo es hora de hacerlo. Los factores que más influyen son los valores comunes, el compromiso que ambos deciden afrontar y tener una visión conjunta del futuro.
Lo más probable es que los enamorados tengan conversaciones al respecto antes de dar este paso. Entonces, es el novio quien reúne a las familias directas, a quienes expresa su deseo. Pedir la mano de una mujer a sus padres es una promesa implícita de responsabilidad eterna.
¿De dónde viene esta costumbre?
Aunque ha perdido vigencia, este acto data de la época de los romanos, cuando el prometido acudía al padre de la novia para solicitar permiso de contraer matrimonio. Se trataba de una transferencia de potestad judicial sobre los derechos de la mujer.
Con el tiempo pasó a ser un tema de respeto familiar, en el que se pide la bendición de los padres para la pareja, uno de los actos más románticos y emotivos que una novia experimenta en su vida y que está relacionado con el amor del caballero que promete cuidarla y respetarla para toda la vida.
- ADEMÁS:
Es una manera formal de expresar que quiere pasar su vida junto a ella y que lo más importante es la aprobación de los padres al proyecto de vida que ambos han ideado.
Protocolo para hacerlo
El protocolo indica que se prepare un banquete en casa de la mujer, en el que se reciba a la familia del novio. Antiguamente, era para que las familias se conocieran, aunque en la actualidad es usual que ya hayan tenido alguna relación previa.
*Con información de Mejor con salud