Alberto Chang acumuló una fortuna de 500 millones de dólares a través de estafar a inversionistas que creyeron en sus promesas de duplicar su dinero.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El chileno Alberto Chang, se jactaba de su riqueza, presumía sus vínculos con personalidades como Richard Branson, Ricky Martin y Jennifer López y hablaba de sus reuniones con importantes empresarios del mundo, además de decir que había adquirido la Isla Mosquito, en las Islas Vírgenes.
Sin embargo, todo era mentira, tomó el dinero de los inversionistas a quienes estafó y desapareció. Tenía varios fondos de inversión y dos de ellos tenían su sede en las Islas Vírgenes Británicas: Arcano Inc. y G Privates Investment.
Chang logró enamorar a sus víctimas reportando que Arcano invertía en empresas como Uber, Snapchat, Square, Switch y Open English. De Grupo Arcano S.A., se desglosaban nueve empresas operativas, muchas inactivas y a través de ellas captaba fondos ofreciendo rentabilidades que ningún banco era capaz de conseguir.
Ahora es prófugo de la justicia, sin embargo vive en Malta con los millones que nunca devolvió.
Cómo estafaba:
Chang creó Grupo Arcano S.A. en 2001 a los 27 años y la fundó junto a su madre, Verónica Rajii Krebs.
Allí construyó una extensa red de contactos que le permitió sacar adelante su negocio y amasar una millonaria fortuna a base de inversionistas y emprendedores que buscaban un apoyo, pues, supuestamente su dinero le permitió ser parte de organizaciones como Endeavor Miami e incluso creó una fundación llamada Alberto Chang.
Su vida parecía exitosa y compartía fotos con personalidades del espectáculo y la política. Además, daba charlas en distintas universidades estadounidenses y se vanagloriaba de tener un MBA en Stanford y de haber sido uno de los primeros inversionistas de Google.
“Tenía 10 mil dólares ahorrados y mis cálculos fueron: o compro un Mitsubishi Eclipse convertible 1996 o sigo a Sergey Brin e invierto el 1%”, dijo Chang en una presentación realizada en la Clinton School of Public Services de la Universidad de Arkansas.
Hasta 2015, aseguraba que mantenía en su poder un 1% de Google, cuyo valor de mercado hoy supera los 500 mil millones de dólares. Incluso, dio entrevistas al Diario Financiero de Chile, uno de los más influyentes.
Su negocio comenzó a desmoronarse cuando su historia fue puesta en duda, al igual que sus estudios y sus anécdotas.
Por ello decidió salir el 12 de marzo de 2015 rumbo a Europa, en ese momento se reveló que había orquestado un esquema piramidal de gran escala meses antes de su huida. Sus negocios dejaron de ser rentables. Se iniciaron los retrasos en los pagos y las llamadas de los inversionistas no fueron respondidas.
Cómo vive actualmente:
Alberto Chang vive en Malta, país que lo protege pues ha negado su extradición. El abogado Rafael Gómez, presidente de Junta de Acreedores de la liquidación de Chang, señaló que aún quedan procesos pendientes, uno de 2 millones de dólares.
Se estima que el líder del grupo Arcano creó más de 50 bienes adquiridos a nivel internacional para la estafa.
Al momento se ha logrado ubicar y vender apartamentos en Australia y Estados Unidos producto de la estafa por cifras que van entre los 1.9 y 2.4 millones de dólares. Se suma también el inmueble de la madre de Chang, quien fue condenada en 2018 por estafa en Chile, que se remató por 422 mil dólares.
Uno de los últimos avances de liquidación se refiere al remate de acciones de Chang en la escuela online “Open English”, que compró por 1.6 millones de dólares, y que actualmente se está llevando a cabo en Estados Unidos.
Gracias a sus engaños, Chang logró un nivel de vida excéntrico que, incluso después de haber huido de Chile.
En 2015 fue detenido un par de semanas y al ser negada la extradición en Malta quedó en libertad. Allí posee un penthouse con balcón con vista al mar y una piscina.
Se dice que el artista del engaño tiene gustos excéntricos y sale a locales nocturnos muy seguido, acompañado de amigos y empresarios malteses, los mismos que lo han acompañado a todas las audiencias por requerimiento judicial.
Chang realiza actualmente los trámites para solicitar la ciudadanía de este país y, quizás, emprender algún tipo de negocio ayudado por sus amistades.
TE PUEDE INTERESAR: