Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un proyecto de ecoturismo en donde se puede ir en pareja o en grupo, cerca de la ciudad capital.
___
MIRA TAMBIÉN: Tour de la miel, un encuentro de primera mano con las abejas
___
Uno de esos sitios alternos que han surgido en los últimos meses es la finca La Escondida, ubicada en la aldea Los Pocitos, Villa Canales.
Este lugar tiene grandes extensiones donde se han construido cabañas para parejas o para un grupo de hasta ocho personas, donde además de descansar se puede caminar, subir algunos cerros y disfrutar de la vista que ofrecen los volcanes Fuego, Acatenango y Pacaya.
Renato Lechuga, propietario del lugar, explica que se inició con el proyecto de ecoturismo como una alternativa para las personas que necesitaban salir a lugares abiertos y con grandes extensiones para deshacerse del estrés provocado por el encierro debido a la pandemia del Covid-19.
Así puedes acampar
El sitio cuenta con dos cabañas grandes para grupos de hasta ocho personas, donde se cuenta con todas las comodidades para un descanso rodeado de la naturaleza.
También cuenta con cabañas más pequeñas para parejas, las cuales son más pequeñas pero también cuentan con todas las comodidades. Todas las cabañas están hechas de madera.
Cada una cuenta con un área en la que los visitantes pueden encender una fogata para contar anécdotas y disfrutar de una noche campirana.
El sitio no cuenta con servicio de restaurante, por lo que debes llevar tus insumos y una hielera para mantener fresca la comida y las bebidas.
Para los que disfrutan de la aventura, existe la opción de caminar hacia tres miradores con distinto nivel de dificultad hasta llegar al denominado La Trilogía, que es desde donde se puede apreciar los tres volcanes más cercanos a la zona.
El lugar también ha sido escenario para sesiones de fotos y propuestas de matrimonio debido a sus columpios, un corazón y una silla gigantes de madera.
Los días con mayor afluencia son los fines de semana, por lo que si deseas conocer el lugar puedes consultar por la disponibilidad de las cabañas o también puedes preguntar por el área de camping. Para ello debes contar con tu carpa para disfrutar de tu estancia al aire libre.
También puedes hacer una visita sin quedarte en el lugar. El costo del ingreso es de Q40 por persona.
Finca La Escondida se ubica en la aldea Los Pocitos, en Villa Canales. Para llegar hasta este sitio puedes hacerlo por Santa Elena Barillas o por El Jocotillo. Las aplicaciones de mapas son un buen aliado para llegar hasta el lugar, pero debes iniciar la búsqueda desde Santa Elena ya que perderás la señal en algunos tramos de la ruta.
Lo mejor es llegar en un vehículo alto o de doble tracción ya que algunos tramos son de terracería.
Si necesitas mayor información, puedes comunicarte al 3374 5885 donde te atenderán vía WhatsApp.
Dulce regreso
En el retorno a casa, necesitas hacer una parada obligatoria en la ruta antes de llegar al cruce del parque eólico y disfrutar de las piñas locas.
Es una piña que es vaciada con un cuchillo especial, donde se mezcla la fruta cortada con limón, jugo de vegetales, pepita, tajín, chamoy y frituras. Su sabor es una experiencia de otro nivel para el paladar. Tan solo necesitas Q10 para llevarte un dulce recuerdo de tu viaje a Los Pocitos, Villa Canales.