El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prohibió el uso de sistemas de aspersión o túneles desinfectantes.
El aviso se realizó a través de la circular VIGEPI No. 14-2020 y está firmado por Lorena Gobern, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y por el jefe de ese departamento, Manuel Sagastume.
- TE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con el documento, "no se recomienda el uso de sistemas de aspersión de sustancias químicas, conocidas como cabinas, túneles o cualquier otro dispositivo que se utilicen de baño químico sobre las personas".
Los epidemiólogos indican que "no existe evidencia científica ni aprobación para el uso en seres humanos; y existe riesgo de ocasionar efectos adversos a la salud".
Los químicos que regularmente utilizan estos túneles contienen amonio cuaternario, formaldehido, glutaraldehido, hipoclorito de sodio, peróxido de sodio, entre otros.
Los expertos advierten que estos productos pueden causar irritación en los ojos y dependiendo de la concentración, también pueden ocasionar daños en la piel.
- NO DEJES DE LEER: