Empresa que dejó a medias el recapeo de una calle en Quetzaltenango vuelve a ser contratada en Guatecompras para la emergencia vial del país.
OTRAS NOTICIAS: Aldo Dávila denuncia el mal estado de carreteras
La empresa lleva 60 contratos adjudicados en Guatecompras desde 2005. El más reciente le fue otorgado el 7 de julio bajo el decreto 21-2022 la ley de emergencia de la infraestructura que fue aprobada para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por el Congreso en marzo.
Se le contrató para rehabilitación de una ruta en Chimaltenango por un valor de Q498.9 millones, de acuerdo con la adjudicación del 7 de julio del presente año en la ruta CA-01 Occidente-08 tramo entre Patzicía y Los Encuentros, Chimaltenango.
Sin embargo, un artículo de la Prensa de Occidente reportaba en 2018 que dicha empresa había sido contratada para una reparación en una vía en Cantel y los trabajos no fueron concluidos. En Guatecompras consta que esa empresa fue contratada para la reposición de la carretera Cito-180, tramo Ca-02 Occidente (km 178) Retalhuleu cruce a Zunil (km 213) por un valor de Q78 milones 475 mil.
Se trata de Asfaltos y Petróleo, S. A. (Aspetro), una empresa constituida en 2002 y que recibe contratos en Guatecompras desde 2005. La mayoría de los eventos adjudicados están relacionados con trabajos de infraestructura.
Q 1.9 millardos en contratos
De acuerdo con la información de Guatecompras la empresa tiene 60 eventos adjudicados y ha recibido en contratos Q1.9 millardos (Q 1,908 mil millones, 569 mil 046.52). Su representante legal es Luis Rolando Gálvez Pérez.
No obstante, en una investigación de El Periódico refiere que entre los propietarios de dicha empresa figuran Mauricio López Camey y su hijo Mauricio López Oliva. López Camey junto a otro guatemalteco están involucrados en un escándalo de portación de ilícitos en El Salvador, según consta en una nota de La Prensa Gráfica del 15 de enero de 2013, donde se informa que fueron procesados por las autoridades del vecino país.