• Política

Ejército de Guatemala suspende compra de aviones Pampa III

  • Por Jessica Gramajo
11 de julio de 2019, 12:07
El Ejército informó que acatará la recomendación de la Contraloría y suspenderá la compra de los aviones. (Foto: FAdeA)

El Ejército informó que acatará la recomendación de la Contraloría y suspenderá la compra de los aviones. (Foto: FAdeA)

Las autoridades del Ministerio de la Defensa de Guatemala desistieron de comprar los aviones de combate "Pampa III" al Gobierno de Argentina tras recibir una advertencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC). 

César Elías, subcontralor de Gasto de la Contraloría, explicó a Soy502 que no existe legalidad en el acuerdo firmado para la adquisición de las aeronaves que tendrían un costo para el país de 28 millones de dólares, alrededor de 215 millones de quetzales. La recomendación es de no seguir con la compra, de lo contrario, harían una denuncia penal.

En una citación en el Congreso, el viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz, informó que acatarán la recomendación de la Contraloría y desistirán de realizar la compra amparados en el convenio internacional suscrito con Argentina. 

Sin embargo, el funcionario explicó que no desistirán del todo de la compra de las aeronaves y ahora lo harán con otra modalidad que no detalló. Elías había explicado que la modalidad correcta debe ser una licitación internacional.

Comentar
cerrar