Estados Unidos aumentó a $25 millones la recompensa por la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
EN CONTEXTO: Nicolás Maduro jura para un tercer mandato como presidente de Venezuela
El gobierno de Estados Unidos intensifica su presión contra el régimen venezolano al aumentar las recompensas por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, equiparándolas con las ofrecidas por terroristas como Osama bin Laden.
Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, "las ofertas de recompensa han sido elevadas a hasta 25 millones de dólares por información relacionada con Maduro y su ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello".
Además, se ha establecido una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos sobre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. "Estas medidas buscan comprometer a los responsables y reforzar la transición democrática en Venezuela", señala el documento.
La estrategia no solo se centra en recompensas monetarias. Agencias estadounidenses también tomaron decisiones contundentes sobre sanciones financieras. Un ejemplo destacado es Héctor Andrés Obregón Pérez, presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien, según informa el Departamento del Tesoro, forma parte del entramado económico del gobierno de Maduro.
EE. UU. sancionó también a ocho altos funcionarios del régimen por represión y violaciones de derechos humanos. Estas medidas buscan bloquear recursos económicos del gobierno de Maduro y fomentar una transición democrática.
La presión internacional, liderada por EE. UU. y coordinada con aliados como Canadá y la Unión Europea, busca frenar la represión y corrupción en Venezuela, denunciando las elecciones de 2024 como fraudulentas y señalando a figuras clave del régimen como responsables de graves abusos.