La exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dice que EE.UU. está amenazando a diputados electos.
OTRAS NOTICIAS: Shirley Rivera acusa a Semilla de retrasar instalación de nueva legislatura
Parece ser que la excanciller y diputada electa, Sandra Jovel, no cuenta con los votos necesarios para convertirse en la próxima presidenta del Congreso.
En una improvisada conferencia de prensa, la próxima integrante de la bancada Valor denunció una presunta injerencia extranjera en las negociaciones por la conformación de la Junta Directiva de ese organismo por el período 2024-2028.
Según dijo, mientras llamaba a varios de sus colegas en busca del apoyo a su planilla, se encontró con que algunos habían sido citados a la Embajada de Estados Unidos, donde, supuestamente, se le habría amenazado.
"Es importante que conozcamos realmente lo que está pasando", comenzó su intervención la diputada electa y agregó que la mayoría de los parlamentarios con quienes se comunicó estaban convocados "a la residencia del embajador", para recibir "indicaciones".
Después, dijo que se trata de un rumor y que presuntamente se les estaba amenanzando con quitarles la visa a ellos y a sus familiares. "El tema de la injerencia sigue afectando a Guatemala y el tema partidario", expresó.
Añadió que "no podemos permitir que la injerencia siga de ese tipo" y llamó "a la cordura" a sus colegas. Los instó a llegar al Congreso y "votar con conciencia, por amor a su patria y no por instrucciones". Aparte, calificó de "penoso" que sean otros países los que dicten cómo se tiene que actuar en Guatemala.
Aunque se le consultó en reiteradas ocasiones a qué bancadas se les amenazó, la excanciller evitó mencionarlo.