La promoción de médicos graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 1980 publicó una carta abierta en medios impresos de Guatemala para criticar el manejo de la crisis del Covid-19 por quien fuera su compañero en aquel entonces: el actual presidente Alejandro Giammattei.
La carta firmada por 50 médicos critica la gestión del mandatario y el trato hacia los médicos durante la emergencia. "Ha sido desmoralizante la manera en la que ha tratado usted a algunos de nuestro pares médicos: sin dignidad, deferencia, tolerancia, ni respeto alguno", se lee en el documento publicado.
Los profesionales en la salud manifestaron un "profundo descontento y frustración" por lo que calificaron como un "desastroso manejo gubernamental" de la pandemia del Covid-19, en especial en lo que se refiere a "la protección del personal sanitario de primera línea", así como por la "deuda millonaria adquirida para el país" y que según ellos no se ha utilizado para solucionar el problema.
- LEA MÁS ABAJO LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA
Los médicos indicaron que la pandemia del Sars-CoV-2 ha rebasado la capacidad del Ministerio de Salud, y a pesar de ello "el elefante blando del Hospital Militar, del cual usted (Giammattei) podría y debería ser capaz de disponer para esta emergencia, permanece ajeno, rezagado e inútil", lamentaron.
- TE PUEDE INTERESAR:
Reacción de la presidencia
Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que desconoce si la carta la recibió el mandatario y que realizará las consultas. Sin embargo, no aclaró si el presidente responderá.
"Esta carta no tiene firmas, solo los nombres. Voy averiguar si el Presidente la recibió", respondió.
Transcripción de la Carta Abierta
Señor Presidente Dr. Alejandro Giammattei Falla:
Nosotros, algunos de los médicos compañeros de su promoción de 1980, la cohorte más numerosa jamás graduada antes de la Facultad de Medicina de la USAC, guardábamos la esperanza de que, el colega a quien conocimos a nuestro paso por la Facultad, tomaría las riendas del gobierno, y podría -por fin- ayudar a transformar lo que mencionó y prometió en campaña.
Cuando escogió el camino de la administración y servicio, a su incursión en la política, le confiamos nuestro voto, más de una vez. Otros le conferimos el beneficio de la duda; pues asumimos que, con una formación como la nuestra, habría de mantener esa vocación de servicio que le tiene donde está.
Queremos plantearle entonces, nuestro PROFUNDO DESCONTENTO Y FRUSTRACIÓN por el desastroso manejo gubernamental de la pandemia SARS-CoV-2, particularmente en lo que refiera a la protección del personal sanitario de primera línea de atención, así como a la deuda multimillonaria adquirida para nuestro país, supuestamente para solucionar este problema.
Muchos de esos colegas en primera línea de atención, han fallecido y siguen sucumbiendo, debido en gran medida a la negligencia en la ejecución de planes de acción y estrategias adecuadas que no solo respondan a la CORRUPCIÓN galopante en el país, ni a INTERESES particulares de gente cercana a su gobierno.
Ha sido además desmoralizante, la manera en la que ha tratado usted a algunos de sus pares médicos: sin dignidad, deferencia, tolerancia ni respeto alguno, sabiendo que son ellos los primeros en arriesgar sus vidas en el cumplimiento de su deber. A esa displicencia, se suma la indiferencia del Colegio de Médicos y Cirujanos, incapaz por completo de garantizar la prestaciones y la seguridad de sus agremiados.
La pandemia de SARS-CoV-2, rebasa por completo la capacidad del Ministerio de Salud; y, sin embargo, el elefante blanco del Hospital Militar, del cual usted podría y debería ser capaz de disponer para esta emergencia, permanece ajeno, rezagado e inútil, pese a que su presupuesto proviene también de nuestros impuestos.
Necesitamos ahora que "nuestro compañero, el Presidente", honre ese Juramento Hipocrático que un día se comprometió a cumplir. Sus colegas, muchos de ellos los jóvenes que constituyen el futuro del sector salud en Guatemala, necesitan de su decidido apoyo, para luchar en condiciones adecuadas y con los recursos técnicos y equipo necesarios para enfrentar esta enfermedad que nos enluta ahora, y que es responsabilidad de todos. Usted el primero.
Exigimos entonces por este medio, la búsqueda de mecanismos para AGILIZAR de manera urgente:
- la adquisición de los insumos apropiados para proteger a nuestros colegas en la primera línea de atención, en toda la república;
- el pago de salarios atrasados y beneficios ofrecidos desde el Estado de Calamidad;
- los esfuerzos para la dignificación del gremio médico, el sector peor pagado de Guatemala;
- la TOTAL transparencia en el manejo de los recursos, especialmente de la deuda multimillonaria adquirida por su gobierno.
Recuerde que su compromiso con el pueblo es su oportunidad para hacer la diferencia.
Atentamente, Doctoras y Doctores graduados de la USAC en 1980
Carmen Valencuela-Dall, Enrique Valladares, Jorge Mario Arreaga, Jorge Luis MOrales Ruano, Ana Dolores Lobos Mendoza, Jorge Mario Carmen Vásquez V., Betza Echeverría, Ligia Urízar, Ana Margarita Rodas, Nery Tucux, Hiram Castillo, F. Rubén Posada, Luis Alfonso Molina, Darío Chévez Posada, Carlos Enrique Dardón Penados, Rolando W. Castañeda, Mario Raúl Castañeda, Goleat Gutiérrez Álvarez, Víctor Manuel Estrada Barreno, Erick Antonio Solá Velarde, Julio Roberto Fuentes Estrada, Harold Von Ahn, Luis Eduardo Morales Alvarado, Julio César Ruiz, Luis Eduardo Laínez Aquino, Hugo René Dávila Méndez, Silvia Palma, Luis Edilberto González Morán, Edmundo Cordón, Luis Miguel Ztina Toache, Henry Biones A., Danilo Cardona, Francisco Penados, Oscar Rolando Reyes Eguizábal, Jorge Gomar, Walter Guerra, Erick Rodríguez Herrera, Edgar Ortíz Cabrera, Rudolf García-Gallont, Marcos Alfonzo Taracena, Gerardo Ruiz, Rodolfo Cáceres, Laweretz, Mario Serranos Villatoro, Erick R. Samayoa, Roberto Valdez Sierra, María Eugenia Vásquez.
- NO DEJES DE LEER: