Principales Indicadores Económicos

Donald Trump canceló por completo el acuerdo bilateral con Cuba

  • Por AFP
16 de junio de 2017, 15:11
El anuncio tuvo lugar en un evento realizado en el teatro de la comunidad cubana en Miami. (Foto: AFP)

El anuncio tuvo lugar en un evento realizado en el teatro de la comunidad cubana en Miami. (Foto: AFP)

Este viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el fin del acuerdo "unilateral" de Barack Obama hacia Cuba y prometió apoyar al país caribeño en su lucha contra el "brutal" Gobierno de la isla.

El anuncio tuvo lugar en un teatro de la Pequeña Cuba, en Miami, donde el mandatario dio a conocer a los exiliados cubanos sus modificaciones en la política hacia La Habana. "A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral", dijo Trump, quien fue ovacionado por los asistentes.

  • MIRA TAMBIÉN:

Asimismo, el gobernante prohibió hacer negocios con los militares de la isla, disposición que impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas, una sociedad estatal de Cuba que según Washington beneficia a altos jefes de las Fuerzas Armadas. Los inversores extranjeros deberán negociar con los primerizos empresarios de la isla.

No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (...) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos
Donald Trump
, presidente de los Estados Unidos.

Además, Trump impuso medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la nación caribeña lo hagan en el marco de las categorías implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Estoy de acuerdo con el embargo militar porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, los cuales son una mafia
Ramón Saúl Sánchez
, líder del moderado Movimiento Democracia.

Esta nueva política no revierte el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos. Las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente, Barack Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza, lo que ha permitido un histórico intercambio comercial con la isla.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según un sitio cubano de información, más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, un crecimiento del 145 % frente a igual período de 2016.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar