La iniciativa que pretende eliminar los candados del transfuguismo y aumentar el salario de los diputados ya avanzó en el Congreso.
EN CONTEXTO: Diputados buscan ganar lo mismo que un magistrado
La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso elaboró el primer borrador de la iniciativa de ley que elimina candados al transfuguismo y buscaba equiparar el salario de los diputados con los de los magistrados.
La iniciativa fue presentada por los diputados Gustavo Cruz y Evelyn Morataya, electos por Visión con Valores (Viva); Raúl Barrera, del Movimiento Semilla; Víctor Cifuentes, Edgardo Ramírez, Juan Quijada, Darwin Ramírez, Luis López Bolaños y César Fión, todos electos con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Durante la sesión del 3 de septiembre, la propuesta fue enviada a la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, quienes ya elaboraron un primer borrador en el que suprimieron el artículo que pretendía elevar el salario de los legisladores, intención que provocó diversas críticas y reproches en las redes sociales.
El borrador del dictamen ya está elaborado y, según contaron algunos diputados, este lunes 9 de septiembre podrían lograr las firmas suficientes para regresarla a Dirección Legislativa y así pueda ingresar al pleno para aprobarla en tres lecturas.
Persisten en transfuguismo
Aunque la Comisión eliminó la intención de equiparar el salario de los diputados al de los magistrados o ministros, mantuvieron la propuesta de eliminar los artículos de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que castigan el transfuguismo.
TE INTERESA: La iniciativa que busca eliminar los candados del transfuguismo
La sala de trabajo justifica que la propuesta nació con el fin de conservar lo estipulado en la Constitución, aunque recuerdan que las modificaciones a la ley orgánica del Congreso de 2016 se estableció para "dar estabilidad al proceso de saneamiento político", pero dicen que estuvo lleno de imprecisiones.
La propuesta busca que los diputados que renuncian o son expulsados de alguna bancada, puedan mantener sus privilegios como integrar la Junta Directiva, presidir o integrar las comisiones de trabajo y mantener el apoyo de asesores.
También les otorgan la facultad de reintegrarse en una nueva bancada "independiente" que gozaría los mismos privilegios de un bloque integrado por elección ciudadana, la cual tendría facultad de citar a funcionarios, hecho que hasta ahora depende del consentimiento del presidente de una comisión.
Rechazo
Varios diputados y partidos políticos han manifestado su rechazo a la propuesta, por considerar que las reformas de 2016 pretendían no sólo fortalecer las agrupaciones políticas y que dejaran de ser vistas como vehículos electorales y porque el cambio de bloques fue mal utilizado, al extremo de que sería para la "compra" de congresistas por parte del "crimen organizado" y "el narcotráfico".
Orlando Blanco, del partido VOS, dijo que, previo a las reformas, los diputados cambiaban hasta siete veces de partido político, "bailando al mejor postor o al color del billete" y recordó cuando la Unidad Nacional de la Esperanza llegó con más de 48 diputados y tres días después de tomar posesión se quedaron con sólo siete congresistas.
ADEMÁS: Los niños fallecidos en una "casa hogar" administrada por el Gobierno
"De ahí surgieron bancadas como las de Todos, que fue comprada por Gustavo Alejos; la de Manuel Balidizón, que también dio un montón de billete y, por ejemplo, la de Jimmy Morales (FCN-Nación) empezó con 14 diputados y terminaron con 33", lamentó.
Además indicó: "Se quería eliminar el filibusterismo. Empezaba el involucramiento del crimen organizado, principalmente del narcotráfico en la compra de diputados, sumado a que algunos grupos empresariales compraban diputados para formar sus bancadas y buscar sus intereses. Esta iniciativa regresará las mismas prácticas y será un grave retroceso".
Mira aquí el primer borrador del Dictamen de la Comisión de Apoyo Técnico: