Principales Indicadores Económicos

Diputados piden eliminar programa insignia de Giammattei

  • Por Karla Gutiérrez
01 de febrero de 2024, 14:24
Diputados de distintas bancadas recomiendan al Mineduc dejar sin efecto el Seguro Médico Escolar. (Foto ilustrativa: Freepik)

Diputados de distintas bancadas recomiendan al Mineduc dejar sin efecto el Seguro Médico Escolar. (Foto ilustrativa: Freepik)

Diputados del Congreso rechazaron un programa escolar que defendió hasta el último momento el expresidente Giammattei.

OTRAS NOTICIAS: El regalo que esperaba a diputados en el hemiciclo parlamentario

Tras resaltar múltiples deficiencias en un programa que Alejandro Giammattei prometió desde su campaña y aprobó al inicio de su gestión como presidente del país, 112 diputados aprobaron un punto resolutivo para exhortar a que se elimine.

Se trata del Seguro Médico Escolar, que, según los parlamentarios, fue un foco de corrupción en el Ministerio de Educación (Mineduc), debido a la cantidad de recursos que se le destinaron y  "su pobre alcance", durante el gobierno anterior.

La diputada Alexandra Ajcip, del bloque Comunidad Elefante, fue la primera en pronunciarse al respecto y recibió el apoyo de sus compañeros, quienes, mediante el pronunciamiento, solicitan a las nuevas autoridades dejar de pagar un servicio que calificaron de "nefasto".

El único en considerar que el programa no debe eliminarse, sino modificarse para llegue a más niños, fue Christian Joel Martínez, de la bancada Vamos y representante de Huehuetenango.

El legislador es hijo del también diputado Joel Martínez, famoso por llamar "gordo" al expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, en la sesión solemne del pasado 14 de enero.

Piden fiscalización

Mediante el punto resolutivo, el Congreso también solicita una auditoría de ese programa a la Contraloría General de Cuentas y, con base en los hallazgos, "se deduzcan las responsabilidades administrativas y penales correspondientes".

Entre los señalamientos que pesan sobre el Seguro Médico Escolar figura la millonaria inversión, que pasó de Q94.8 millones en 2020 a más de Q300 millones en 2023.

Además, las denuncias de padres de familia por no poderlo utilizar para sus hijos fueron múltiples en distintos puntos del país y pese a ello las autoridades continuaron pagando.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar