Han sido diputados los últimos tres años; ambos son graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y pertenecen a la misma agrupación política. Pero no es lo único que comparten Ronald Arango y Oscar Fernández, ambos tienen una deuda con la máxima casa de estudios desde hace más de 20 años.
En el caso de Fernández, fue beneficiado con una beca de estudios durante cuatro años. La Usac le pagaba sus estudios y le daba un aporte económico mensual, con el compromiso de que al graduarse debía cancelarla.
- TE PUEDE INTERESAR:
Fernández recibió el beneficio de 1989 hasta 1991, es decir, hace 30 años. Desde que se graduó, el Departamento Financiero lo ha buscado para llegar a un acuerdo de pago. En varias oportunidades se ha comprometido a pagar, pero no lo ha hecho, a pesar de que la deuda es de 9,500 quetzales, lo que representa la tercera parte de lo que gana en un mes como diputado.
Un caso similar tiene Ronald Arango. Solo que a él la Usac no le pagó sus estudios, sino que le hizo un préstamo para financiar una actividad que llevaría a cabo la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), cuando pertenecía a esa agrupación estudiantil.
Las autoridades del Departamento Financiero de la San Carlos han intentado cobrar de diferentes maneras al diputado Arango, pero ha hecho caso omiso, por lo que su deuda ya fue llevada a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Igual que Fernández, Arango no tiene un gran compromiso financiero con la Usac. Su deuda es de 6,700 quetzales, pero el préstamo se le otorgó en 2001, es decir, hace 18 años.
Otro caso
Además de los diputados de Todos, en el listado de deudores a la Usac figura el exalcalde de Taxisco, Santa Rosa, Otto Enrique Vásquez Peralta, quien fue capturado en marzo de 2017 señalado de participar en la sustracción de 5 millones de quetzales de la municipalidad.
El caso de Vásquez Peralta ya fue enviado a la Dirección Jurídica de la Usac, pues, aunque debe solo 2 mil quetzales, no se ha acercado a cancelar la deuda por la beca que se le proporcionó hace 27 años.
Se defienden
El diputado y candidato de Todos, Óscar Fernández, aseguró que tuvo un problema porque después de graduarse nadie le supo explicar dónde podía cancelar la deuda, y luego lo dejó al tiempo. Sin embargo, aseguró que ya hizo efectivo el pago "y si no está hecho, será pagado en los próximos días", ya que se encuentra en la provincia realizando campaña proselitista.
Soy502 trató de contactar a Ronald Arango, pero las llamadas iban directo a buzón y se le dejaron mensajes que no respondió.
- NO DEJES DE LEER: