El Congreso podría aprobar una iniciativa que castigaría a quienes utilicen "palabras, insinuaciones, gestos o sonidos" para acosar de forma sexual.
Este lunes, las diputadas Eva Monte, Alejandra Carrillo y Marleni Matías presentaron una propuesta para reformar la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
- MIRA AQUÍ:
Según la propuesta, los acosadores sexuales serán sancionados con una multa equivalente a tres salarios mínimos (cerca de 8 mil quetzales) y deberán asistir durante seis meses a sesiones de sensibilización.
En caso de que la víctima sea menor de edad, la sanción será de entre uno y dos años de cárcel.
#CongresoGT Diputadas presentan iniciativa para castigar como acoso sexual los piropos y silbidos. @soy_502 pic.twitter.com/02rClcXnQE
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 8 de mayo de 2017
La iniciativa de ley incluye un artículo para castigar el "sexting", es decir que quienes difundan imágenes o videos con contenido sexual de otra persona serán castigados con cuatro a seis años de prisión.
El "grooming" también es sancionado en esta propuesta, por lo que los adultos que se hagan pasar por menores de edad para seducir a jóvenes o niños serán sancionados con entre cuatro y seis años tras las rejas.