Las malos tratos o cualquier otro delito contra ancianos, jóvenes, religiosos, etnias o personas no heterosexuales podrían tener una pena mayor que si se comete contra otra persona.
Este jueves la diputada Sandra Morán presentó la "iniciativa de ley para sancionar los crímenes por prejuicio", que contempla que se tome como un agravante que las víctimas estén comprendidas en estas áreas.
Actualmente los discriminadores pueden recibir condenas de entre uno y tres años de prisión, además de una multa de entre 500 y 3 mil quetzales. Con esta propuesta, los jueces podrán incrementar los castigos si determinan que se cometió un agravante.
#CongresoGT Según la propuesta de @sandramorangt discriminar por religión, edad u orientación sexual sería un agravante. @soy_502 pic.twitter.com/OnXc33x3J9
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 4 de mayo de 2017
La parlamentaria reconoce que habrá una lucha en el Congreso por esta propuesta, debido a que varios diputados rechazan lo relacionado con la diversidad sexual.
Una semana atrás, un grupo de diputados presentó una iniciativa de ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que cualquier guatemalteco tenga el derecho de no aceptar como "normal" las distintas orientaciones sexuales.