Autoridades del país revelaron nuevos detalles de los hombres armados involucrados en una intensa balacera contra manifestantes de San Marcos.
EN CONTEXTO: ¡11 detenidos! Arrestan a hombres armados que irrumpieron bloqueo
El Gobierno de Guatemala detalló mediante un comunicado oficial que alrededor de 50 hombres armados fueron los responsables de irrumpir en un bloqueo de manifestantes que se concentraban en un sector conocido como crucero Orizaba, Malacatán, San Marcos, durante el mediodía del lunes 16 de octubre.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes que se encontraban en el lugar no estaban armados debido a que seguían el protocolo de una manifestación y lo establecido en las directrices de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Momentos después de la intensa balacera efectuada por el grupo armado, la PNC confirmó a Soy502 inició la búsqueda de los responsables, y tras una persecución logró la captura de 11 involucrados.
Los arrestados fueron identificados como:
- Cesar Gudiel Ramírez Castillo, de 33 años.
- Edi Gabriel González López, de 34 años.
- Oscar David Tuiguila Chay, de 41 años.
- Elver Jovany Escobar, de 58 años.
- Jayro Edilberto Pérez Sánchez, de 25 años.
- Raudel Roelí Miranda Acabal, de 23 años.
- Eddy Marcotulio Lima Carlos, de 25 años.
- Marlon Alberto Hernández Ochoa, de 29 años.
- Gerber Misael Soto Alvarado, de 37 años.
- José Ricardo Alfonso Loza Mérida, de 28 años.
- José Alan Pérez Leal, de 61 años.
Asimismo, la PNC informó que 4 armas y dos vehículos tipo picop fueron decomisados. Mientras que en el comunicado del Gobierno también se explicó que un carro particular y una patrulla fueron incendiadas.
Por aparte, la institución de seguridad pública sostuvo que únicamente 3 personas resultaron con heridas de proyectil, mismas que fueron trasladadas a un hospital local. Sin embargo, los Bomberos Voluntarios reportaron que una persona falleció.
Así se vivieron los hechos
Los momentos de pánico quedaron grabados en varios videos, los cuales evidenciaron las ráfagas de disparos al aire, esto para desalojar a las personas que se encontraban manifestando pacíficamente, donde también había niños y ancianos.
En una de las grabaciones se pudo observar a las personas correr y gritar de manera desesperada.
Mientras que en otra de las imágenes captadas, desde un punto más cercano de los hechos, se pudo observar que algunas personas se tiraron al suelo y otras se escondieron entre vehículos estacionados en los alrededores.