Informe anual 2023 de las Naciones Unidas en Guatemala revela que la desnutrición es un problema pendiente de atender en el país.
Puedes leer: Arévalo anuncia conexión al Tren Maya y reformas para bajar precios de Canasta Básica
El informe anual 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue presentado este martes 28 de mayo. Entre sus resultados que buscan resaltar el apoyo brindado al país, también se mencionó la desnutrición crónica infantil como un problema latente y pendiente de resolver.
Este hallazgo fue mencionado por el excanciller Eduardo Stein, quien fue invitado a comentar los resultados del informe anual de la ONU.
Al referirse al tema, Stein dijo que la desnutrición es una vergüenza internacional que la sociedad guatemalteca lleva en la espalda.
En su alocución, Stein se dirigió al mandatario Bernardo Arévalo, presente en la entrega del informe, instándolo a asumir el desafío de atender la problemática, pero sobre todo a impulsar una política territorializada para un trabajo conjunto con otros actores.
Stein dijo que la atención de la desnutrición no es más un tema del gobierno, y que debe ser asumido por la sociedad guatemalteca.
Resultados del informe
En general, la Organización de las Naciones unidas invirtió 1.8 billones de quetzales (aproximadamente 226.2 millones de dólares) en los programas y proyectos impulsados en el país durante el 2023.
En esta inversión están consideradas la cooperación de doce países donantes y cinco fondos globales, con el que trabajaron enfocados al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El informe detalla que las Naciones Unidas intervino en cinco áreas específicas en Guatemala.
- Desarrollo económico: inclusión de emprendimientos y microempresas de mujeres, con el que se favoreció la comercialización de productos y servicios impactando a 12,549 mujeres guatemaltecas.
- Desarrollo social: en el que se invirtieron U$93.6 millones, destacando el apoyo a iniciativas como la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el Programa de Alimentación Escolar.
- Paz, seguridad y justicia: en el que aportaron a través de la observación para el respeto del proceso electoral 2023. Así como en la mesa de conflictividad electoral y liderazgo técnico.
- Instituciones sólidas: en esta área, la ONU asignó U$59.5 millones, donde se incluyó el respaldo a la producción, análisis y uso de datos desagregados, vital para políticas públicas efectivas. Además, se contribuyó a proyectos como la estrategia nacional de desarrollo estadístico y la implementación de cartografía digital para encuestas, fortaleciendo las capacidades institucionales en diversos sectores.
- Medio ambiente: para este rubro, la ONU asignó U$43.2 millones para el manejo sostenible de cuencas y la reducción de la contaminación ambiental.
El excanciller Eduardo Stein hizo énfasis en los problemas que el país trae arrastrando desde hace más de cinco siglos, y algunos mucho más recientes.
Democracia para el desarrollo
En la presentación del informe anual 2023 de la ONU estuvo presente la vicepresidenta Karin Herrera y el presidente Bernardo Arévalo.
Durante su intervención, el presidente dijo que los desafíos del año 2023 estuvieron marcados por combate a la corrupción y la defensa de la democracia.
También enfatizó que la carencia de estos dos factores son determinantes como un freno para el desarrollo.
"La defensa de la democracia y el combate a la corrupción son pilares para la lucha contra la desnutrición", dijo el mandatario.
Explicando que al desviar fondos destinados a la atención en salud y otras necesidades se socava la confianza de los guatemaltecos ante las personas y ante el sector público.
"Sin una democracia robusta, el desarrollo sostenible es inalcanzable" finalizó el presidente.
En tanto, el discurso de cierre, que estuvo a cargo de la vicepresidenta, fue una intervención en la que valoró el trabajo e impacto para el empoderamiento de las mujeres guatemaltecas.
Y celebró los avances en materia económica que refleja el informe anual de la ONU.
"Hay que apostar a la inversión estratégica en mujeres y niñas. También una de las herramientas que nos han presentado que servirán en la atención del problema de seguridad alimentaria es el registro social de hogares", puntualizó la vicemandataria.