La graduación del universitario estaba prevista para este martes, pero fue reprogramada.
EN CONTEXTO: Hoy sería la graduación de Javier, estudiante arrestado por toma de la Usac
El juez Víctor Cruz autorizó que el universitario Javier de León participe en su acto de graduación el próximo jueves 25 de noviembre, pero de forma virtual, desde la prisión en la que está recluido desde hace cuatro días: Mariscal Zavala.
Será un acto en el que solo estará él, pues el resto de su promoción se graduó este martes. Aunque en la audiencia de este día se planteó la posibilidad, el Ministerio Público (MP) se opuso a que el estudiante acudiera de manera presencial.
Debido a ello, se tiene previsto que la actividad protocolaria sea desde prisión, en un espacio que comparte con otros detenidos por el caso Toma de la Usac: Botín Político, en el cual se le vincula.
Sus padrinos serán la excandidata a diputada por el Movimiento Semilla Marcela Blanco, los catedráticos Eduardo Velásquez y Alfredo Beber, así como el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecniad de la mencionada casa de estudios superiores, Rodolfo Chang.
Cuestionado sobre lo que significa para él esta situación, el universitario dijo que "las condiciones en las que sea (el acto) no son relevantes", pues tenía la incertidumbre de si podría graduarse.
¿Quién es Javier de León?
Javier de León Gómez cerró sus estudios como físico-matemático y su graduación estaba programada para este martes 21 de noviembre. Estaba próximo a irse a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo una beca.
"El joven creció en Ciudad Nueva, es de familia honorable y con un récord estudiantil impecable, habiendo sido delegado nacional en Olimpiada Iberoamericana de Física, Edición Virtual 2020", se lee en un comunicado emitido por sus vecinos, exigiendo su libertad.
Como parte de su desempeño académico, representó a Guatemala en los mundiales de física-matemática en Alemania 2022 e Italia 2023.
Ahora es uno de los señalados por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación de participar en la toma de las instalaciones de la Usac, que duró poco más de un año.
El ente investigador le imputa los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.