Taxco, una localidad de Guerrero, en México, se levantó con furia contra los posibles autores de la desaparición y muerte de una menor de 8 años. ¿Qué se sabe hasta el momento?
LEE MÁS AQUÍ: Baltimore: Localizan a uno de los guatemaltecos que cayeron al agua
Más allá de la tendencia y viralidad de las redes sociales y donde todas las manifestaciones de odio caben, yace Camila, una niña de 8 años que desapareció el miércoles 27 de marzo y que no volvió a casa.
En todas esas escenas que se leen en X (antes Twitter) también está el dolor de una madre que hasta el momento, más de 24 horas después, no se ha pronunciado, eso sí, las voces de los pobladores de la localidad han sacado todo cuanto llevan dentro.
El hecho por el que la población se ha levantado es la desaparición y muerte de Camila, con todo y sus complejidades donde desapareció la niña, se presume, los autores materiales fueron los vecinos del hogar de Camila.
Hasta el momento, según se recoge en diferentes medios de comunicación de Taxco, así como en las redes sociales, Camila salió a jugar a petición de una llamada que la madre de una amiguita le habría hecho a la progenitora de Camila.
Su madre accedió a la invitación y le permitió salir, horas después y sin volver a casa, la madre fue a buscarla a casa de su vecina, esta dijo que Camila nunca llegó a su vivienda, sin embargo, las cámaras de vigilancia guardaron el momento en el que la niña ingresó para jugar con su vecina.
La madre puso una denuncia por la desaparición de la menor y hasta los vecinos se unieron a la búsqueda.
Según el Universal de México, la madre de Camila empezó a recibir llamadas de números desconocidos donde le pedían 250 mil pesos mexicanos.
Posteriormente a esas llamadas, una vecina mostró el video en el que se observa a la niña entrando a la casa donde negaron su estancia.
En ese mismo video también se observa cuando la vecina de Camila sale de su vivienda con un cesto de ropa, acompañada por un hombre que lleva una bolsa negra sobre la espalda.
Los pobladores especularon que tanto en el cesto como en la bolsa iba el cuerpo de Camila.
Violencia en las calles
Al hacer públicos los videos, inmediatamente se viralizaron y la gente de Taxco salió a las calles enardecida a buscar a los vecinos de Camila.
Las manifestaciones de violencia fueron evidentes en los videos que se han publicado en redes sociales, y sin importar la presencia de las autoridades, entre ayer jueves y viernes los vecinos derribaron automóviles, golpearon a la supuesta autora del crimen y a un hombre que también habría participado en el hecho.
Acerca de la ubicación del cadáver de Camila, fue un taxista quien narró dónde dejó el cuerpo, el hombre que delató oficialmente a la mujer, fue quien condujo el taxi que llevaba el cuerpo en el baúl.
Sin embargo, tanto un hombre como la mujer vivieron momentos de vejámenes y crueldad en las manos y pies de los vecinos de Taxco.
Acerca del resultado de las acciones de los pobladores de Taxco por el caso Camila y de la violencia que vive México en contra de las mujeres, una usuaria de X dejó una cita de la socióloga de la violencia @GemaKloppe quien explica que: "Los linchamientos no reflejan ausencia del Estado, sino la presencia de autoridades percibidas como corruptas, abusivas e incapaces de proveer seguridad. Los linchamientos son una forma de control social".
Una novela a los ojos de mexicana
Con las credenciales que le permite su identificación en X, la usuaria Marla Sabrina, (Abogada y Chismógrafa políticosocial con experiencia formal en radio, TV y medios impresos) explicó los detalles y conexiones de la vecina de la mamá de Camila con el hecho y lo que supone algunas conclusiones.
Las revisiones de las cuentas de redes sociales y otras asociaciones que efectuó Marla le permitieron inferir que el crimen pudo haber sido cometido por envidia hacia la mamá de Camila.
Según la historia que Marla construye, el papá de Camila viajó hacia Estados Unidos para darles una mejor condición de vida.
Hasta el momento, los únicos que han dado declaraciones y han hablado desde el dolor por la desaparición y muerte de la niña, han sido los dos tíos.
Por otro lado, los pobladores exigieron la intervención de la justicia, aunque haya habido una revuelta por querer hacer justicia con mano propia y poner en evidencia la inacción del Estado en ese lugar.