Este miércoles 27 de abril se realizará la elección del nuevo rector de la Usac para el periodo 2022-2026. Los cuerpos electorales serán quiénes tomen la decisión.
EN CONTEXTO: Así van los resultados de la elección a rector de la Usac
A partir de las 10:00 horas de este miércoles 27 de abril se llevará a cabo la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el Salón General Mayor del Museo (Musac) de dicha casa de estudios.
La elección se realizará con los 170 representantes de los 34 cuerpos electorales conformados por 100 estudiantes y docentes. Así como 70 representantes de los 14 colegios profesionales.
Los profesionales que participaron para llegar a la Rectoría de la Usac son: Erwin Calgua, Walter Mazariegos, Jordán Rodas, Luis Suárez y Carlos Valladares.
Para poder ocupar el cargo de rector para el periodo 2022-2026, el aspirante necesita 18 cuerpos electorales. Para poder efectuar la elección se requiere la concurrencia de dos terceras partes más uno, de los miembros del cuerpo electoral.
En caso de que falte quórum, se establece que los representantes acudan el día hábil siguiente, al mismo lugar y que concurran por lo menos dos terceras partes.
Si no se contara con el número de representantes requeridos en la segunda oportunidad, la elección se celebrará el siguiente día hábil a la misma hora y con los electores que asistan.
Denuncian anomalías
La agrupación S.O.S. Usac que impulsa la candidatura de Jordán Rodas Andrade para nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), denunció anomalías en el proceso de elección que se llevará a cabo este miércoles 27 de abril.
"El Consejo Superior Universitario ha dejado hasta el último momento la decisión de que cuerpos van a participar o no mañana (miércoles). Todavía muchos cuerpos profesionales y de la Facultad de Agronomía no han sido notificados para su participación y acreditación, el día de mañana", indicaron a través de una conferencia de prensa.
Además, indicaron que esto representa un riesgo para la elección, debido a que no hay certeza de quienes serán los que participarán y los que no lo harán.
"Hemos hecho un trabajo arduo y contra toda corriente para lograr estos cambios históricos. Esto ha puesto en peligro el status quo de esta universidad, de quienes han ido cooptando los espacios y quienes no quieren dejarlos para seguir negociando (...) y utilizando los espacios para beneficios propios", afirmó uno de los miembros de S.O.S. Usac.