El Ministerio Público informó sobre el decomiso de 10 pichones de loro frente roja y frente blanca durante un allanamiento realizado en aldea Machaquilá, Poptún, Petén.
Los loros frente roja (Amazona autumnalis) y frente blanca (Amazona albifrons), se encuentran gravemente amenazados por la captura y tráfico ilegal para su venta como mascotas.
Las especies decomisadas fueron remitidas al Centro de Rescate de Vida Silvestre de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestres (Arcas) para su resguardo y rehabilitación.
- TE PUEDE INTERESAR:
Este operativo fue realizado por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Estas especies se encuentran protegidas bajo la categoría 3 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, también en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
- LEE ADEMÁS:
El Normativo para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre del Conap, aprobado en 2015, regula la tenencia de animales silvestres.
Toda persona que tenga una especie de fauna silvestre debe registrarlo en el Conap para regularizar su situación legal, o podría ser sancionado con penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta Q20 mil.
- NO DEJES DE LEER: