Sara Elizabeth Torres Trujillo, esposa de Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cobró salarios en el Registro de Información Catastral (RIC) a pesar de no haberse presentado a trabajar.
Según investigación del Ministerio Público (MP) nunca ocupó el cargo por el que recibió medio millón de quetzales por contratos en los años 2012 al 2014.
Pero los contratos no estaban a su nombre, sino de Oscar Guillermo Ramos Soberanis quien le entregaba en efectivo el dinero.
Oscar Guillermo es hermano del sentenciado en el caso Lago de Amatitlán, Edwin Ramos Soberanis, quien fungió como director de AMSA.
El contrato a nombre de Oscar Ramos pero que cobraba la cuñada de Baldetti, era por una asesoría. Según el MP el dinero era utilizado por Sara Torres para gastos personales.
Sara Torres de Baldetti ahora es una de las personas señaladas en el caso RIC: una caja de pagos.
El juez a cargo del caso, Pedro Lainez, no ha podido terminar la audiencia donde definirá si liga a proceso a los involucrados debido a retrasos por el reporte de enfermedad de Roxana Baldetti y Emilia Ayuso.
La cuñada de Baldetti no fue capturada durante los operativos que se llevaron a cabo por este proceso y en su lugar fue citada y debe presentarse voluntariamente a cada audiencia.
Sara Torres de Baldetti enfrenta cargos por peculado por sustracción. Su abogado deberá presentar la defensa posteriormente a que el MP termine de explicar los cargos y las pruebas del caso, por lo que no se pudo obtener una versión de la señalada.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) explicó en audiencia que el caso de la cuñada de Baldetti evidencia una de las cuatro modalidades utilizadas para sustraer fondos el RIC.
Otras plazas del RIC
Daniela Beltranena era asistente de Roxana Baldetti durante la gestión y según documentos que se presentan como pruebas por la fiscalía, dos de sus pilotos personales cobraron sueldo del RIC aunque prestaban sus servicios a Daniela Beltranena.
Se trata de Jean Paul Erasmo Delgado y Alex Danilo Girón, quienes cobraron salarios de siete mil quetzales mensuales entre 2012 y 2015.
El exdiputado Selvin García está sindicado de tráfico de influencias debido a que por su sugerencia se contrató a su cuñado Daniel Gonzálo Figueroa, quien trabajaba en la municipalidad de Pachalum, Quiché y al mismo tiempo tenía una plaza en el RIC.
Por este caso se involucra a la exvicepresidenta, de acuerdo a las pruebas del MP ella intercambió correos electrónicos con información de las plazas que eran autorizadas.
Además de prueba documental, la fiscalía cuenta con el testimonio de dos colaboradores eficaces: Juan Carlos Monzón y Jackeline Carrillo, exdirectora de recursos humanos del RIC.