Un 16 de octubre cambió la historia del fútbol, y el cuento aún está lejos de terminar. Hace exactamente 12 años, Lionel Messi debutó oficialmente con el primer equipo del FC Barcelona.
El entrenador era Frank Rijkaard, y el mundo ya sabía que se venía una tormenta. Fue el técnico holandés quien decidió soltarla por primera vez. Messi debutó en el Estadio Olímpico de Montjuic, un símbolo de los Juegos Olímpicos de 1992 y que hoy en día ya no se utiliza para fútbol.
Esa tarde de 2004, Leo se estrenaba en un partido especial: el derbi contra el Espanyol. Con 17 años y 22 días, Messi ingresó por el portugués Deco al minuto 82’, el primer paso para conquistar el mundo del fútbol.
12 años después, Messi tiene 29 títulos con el FC Barcelona, entre los que destacan cuatro Champions League y ocho Ligas. Además, es el máximo goleador de la historia del club azulgrana con 462 anotaciones, y del torneo español con 317.
Ya pasó más de una década, pero allí sigue Leo. Actualmente acaba de volver de una lesión y el miércoles se enfrentará a quien fuera su segundo entrenador en el Barça: Pep Guardiola (hoy en el Manchester City). El catalán terminó de explotar el talento de Messi y juntos ganaron el histórico “sextete” en la temporada 2008-2009: Champions, Liga, Copa, Mundial de Clubes y las dos Supercopas.
La tormenta continúa después de aquel día en el que Frank Rijkaard consideró adecuado que el mundo la conociera mejor…y parece que no dejará de llover pronto.
Información y datos de WhoScored.com, SoccerWay.com, TransferMarkt.com y Diario Marca