El guatemalteco Kevin Cordón quedó en cuarto lugar en la competencia de bádminton y así se despide de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
EN CONTEXTO: Kevin Cordón quedó en el cuarto lugar del bádminton de los Juegos Olímpicos de Tokio
Kevin Cordón, el guatemalteco que hizo vibrar a un país entero durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debutó este 2 de agosto su último encuentro para poder conseguir la medalla de bronce.
Pese al gran esfuerzo, el deportista perdió el torneo con su contrincante, Anthony Sinisuka Ginting de Indonesia.
En el primer ser fue derrotado 21-11, mientras que en el segundo el marcado quedó 21-13.
Cordón, que buscaba la segunda medalla olímpica de la historia para Guatemala, después de la plata ganada por Erick Barrondo en los 20 km marcha en Londres 2012, perdió en 38 minutos.
El centroamericano, 59º jugador mundial, no pudo con el quinto cabeza de serie de los Juegos.
"Es mi último día aquí en los Juegos Olímpicos. Me siento triste porque quería ganar una medalla, pero las cosas son así. Por supuesto, estoy tranquilo, no me puedo quejar, ya que para mí era un sueño estar en los Juegos. Era un sueño estar en las semifinales. Ahora quiero irme a casa y dar las gracias a Guatemala por todo el apoyo", explicó Cordón.
"Mi rival era más rápido que yo y no pude hacer mi juego. Me gusta jugar en la red y atacar, pero este chico era más rápido que yo en la red", añadió.
Cordón, de 34 años, había perdido el domingo en semifinales contra el danés Viktor Axelsen, que este lunes se hizo con el oro tras derrotar al chino Chen Long, que no pudo defender su título, por 21-15, 21-12.
Oro para Axelsen
Es la primera vez desde 1996 que un jugador no asiático se lleva el título olímpico.
Ahora cuando Cordón vuelva a Guatemala será más conocido que antes, pese a que estos eran sus cuartos Juegos Olímpicos y había llegado a octavos de final en Londres-2012.
"No solo en bádminton, pero en todos los deportes en Guatemala, sabrán que si entrenas duro y tienes paciencia, vendrán todas las cosas buenas. Normalmente entrenas durante algunos meses y si no viene ningún buen resultado, te dices: paro de entrenar. Ahora sabrán que si entrenas duro y tienes paciencia, las cosas buenas vendrán", explicó.
"Ahora quiero volver a casa y estar con mi familia. Todos estos meses han sido muy duros para mí y también para ellos. Ahora quiero estar allí, relajarme y ver qué pasa después", indicó.
"Me gusta mucho jugar bádminton. me siento muy feliz cuando entreno. Si puedo, quiero continuar jugando", añadió.
"Es importante la mente. Puedes entrenar muy duro, pero si tu cabeza no quiere entrenar o estás perezoso eso no ayuda. Si continúo entrenando duro, puedo mantener mi nivel", concluyó.