Aunque coinciden en algunas cosas como haber crecido junto al desarrollo de Internet y la tecnología, como cualquier otra generación, los millennials no son una comunidad homogénea.
Nacidos entre 1980 y la década de los 90, cada persona nacida en esta generación tiene sus propios intereses y necesidades cuando de decidir un estilo de vida o una carrera se trata.
- MIRA TAMBIÉN:
En un artículo para el Foro Económico Mundial, Mónica Flores, presidenta de ManPower Group en Latinoamérica indicó: “Como solía decir mi padre, no importa lo que elijas hacer en la vida. Esta frase no ha sido nunca más cierta”, quien agrega que todos los días, muchos jóvenes se preguntan si están listos para los retos que implica el ambiente laboral después de salir de la universidad.
Según Flores, éstas son cuatro cosas que los millennials en busca de un empleo deben recordar:
1. El aprendizaje como camino para asegurar tu carrera
El aprendizaje se traduce como el deseo y la habilidad de adaptar las capacidades para estar actualizado en el área de trabajo. El futuro laboral es un tema que cuestionan muchas personas: ¿habrá más, menos o diferentes trabajos? Quizá dejemos de trabajar pero no todos se preguntan el papel que tendrán sus habilidades en las áreas de empleo cuando este futuro llegue.
De acuerdo con Mónica Flores, es muy importante que las empresas desarrollen una cultura de aprendizaje porque los millennials consideran esta cualidad cuando piden un empleo: 93% de ellos buscan el desarrollo de sus habilidades, mientras que cuatro de cada cinco indicó que aprender una nueva habilidad es un factor relevante a la hora de considerar un nuevo empleo.
- ADEMÁS:
2. Desarrollar capacidades que eliminen la desigualdad
Actualmente sólo 18% de los graduados en Ciencias de la Computación son mujeres, mientras que en la década de los 80 el porcentaje era del 37%, lo que indica en que sector esperar crecimiento y qué grupos están excluidos del área laboral o son discriminados.
Las empresas tienen la obligación de invertir más en la capacitación y el desarrollo de sus trabajadores si desean anticiparse a las demandas y obstáculos que aparecen en el horizonte.
La gestión de personal, la creatividad y la inteligencia emocional, son otras de las áreas que pueden motivar el desarrollo personal de los trabajadores y más si se trata de millennials
3. Aprender en la escuela o en el trabajo
Los estudiantes que tienen cuatro o más contactos con empresas antes de terminar la escuela, tienen más posibilidades de emplearse entre los 19 y los 24 años y lo más probable es que no queden desempleados en mucho tiempo, debido a que aunque su desarrollo académico incrementa su capacidad de aprendizaje, no es lo único necesario para entrar al mercado laboral.
- POR SI NO LO VISTE:
4. Tener un propósito
De acuerdo con la directiva de ManPower Group, 8 de cada 10 millennials en México, India y Brasil, afirmaron que uno de los factores más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar es que sea socialmente responsable.
Los millennials no sólo se preocupan por el dinero, también les interesa hacer una actividad que disfruten y en la que encuentren un propósito.
*Con información de El Economista